Volkswagen se convierte en el mayor anunciante de España por inversión

| 21 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 17 ABRIL 2020 19:12

La industria de la automoción fue el año pasado la gran dinamizadora del mercado publicitario en España, reflejo de su buena marcha en ventas durante los nueve primeros meses del año.

En total, los anunciantes de este sector emplearon 569 millones de euros en publicidad el año pasado, lo que significa un 10% más. Es la industria que más invierte en publicidad, por encima de la distribución y restauración (461 millones de euros, un 3,4% menos) y las finanzas (452 millones de euros, un 10% más). Son datos aportados por Infoadex correspondientes a 2018.

Uno de los responsables del tirón publicitario en la automoción fue el grupo Volkswagen, que invirtió el año pasado un total de 136 millones de euros en publicidad en medios convencionales, que es un 24% más. Gracias a este gran aumento, la compañía alemana se coloca como el mayor anunciante de España, que hasta el año pasado mantenía El Corte Inglés.

La empresa de distribución española ocupa ahora la segunda posición, con 117 millones de euros gastados, que es un 2% menos. Se mantiene en tercer lugar el grupo PSA, con 95 millones de euros de inversión publicitaria, un 18% más.

Entre los anunciantes más relevantes de España por inversión, destaca el gran crecimiento del presupuesto publicitario del grupo Bankinter, que llegó el año pasado a los 82 millones de euros, un 57% más. Ya es el cuarto anunciante más importante de nuestro país, gracias a las campañas de su filial Línea Directa.

Irrumpen este año en el top ten de Infoadex Mutua Madrileña, con 58 millones de euros (8º) y Telefónica, con 53 millones (9º). Salen de ese ranking la ONCE y Reckitt Benckiser.

Por marcas individuales, también es Volkswagen la que lidera la clasificación de inversión, con 86 millones de euros. Le sigue El Corte Inglés (85 millones), Orange (74 millones), Línea Directa (69 millones), Procter & Gamble (69 millones), L’Oreal (67 millones), PSA (62 millones), Mutua Madrileña (58 millones), SEAT (49 millones) y Renault (47 millones).