Karen Heumann, Armin Jochum y Michael Trautmann. Fundadores de Thjnk.

WPP adquiere la empresa alemana Thjnk para sofocar los estragos del Brexit

| 17 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 17 JULIO 2017 17:55

Thjnk es una de las cinco principales agencias de publicidad independientes de Alemania. Tiene en su cartera de clientes a empresas como McDonald’s, Ikea, Audi, Jack Link y el segundo mayor banco de Alemania, Commerzbank. La compra de Thjnk por parte de WPP es su respuesta estratégica frente al Brexit.

Mientras el Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea, WPP está ampliando su presencia en el continente europeo, fuera de su país de origen. De esta manera asegura el acceso a su empresa de talento global que tal vez no pueda trabajar en el Reino Unido en un futuro.

«Como resultado de la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE, WPP está poniendo aún más énfasis en su crecimiento en Europa Occidental. Esta zona incluye cuatro de los 10 principales mercados del grupo en todo el mundo: Alemania, Francia, Italia y España», dijo Martin Sorrell (CEO de WPP).

Los ingresos de WPP en Alemania ascendieron a unos 1.300 millones de dólares el año pasado. Gracias a esta facturación se ha convertido en el cuarto mercado más grande del grupo después de Norteamérica y Gran Bretaña.

Pero tras la compra de Thjnk, WPP tiene que resolver un conflicto. La firma alemana creó una empresa conjunta con Leo Burnett de Publicis Groupe en 2014, llamada Leos’s Thjnk Tank, para trabajar en la cuenta de McDonald’s en Alemania. «Estamos trabajando en eso ahora, por supuesto se lo comunicamos a McDonald’s y ellos dijeron que si nada cambia habría nuevas posibilidades», afirmó Karen Heumann, co-fundadora y CEO de Thjnk, cuando se le preguntó por el tema.

Pese a la presumible preocupación por este conflicto, no es la primera vez que WPP se enfrenta a algo así. El holding británico compró Scholz & Friends, otra importante agencia alemana, en 2011, cuando adquirió su empresa matriz, Commarco. Ese acuerdo también tuvo complicaciones debido a una empresa conjunta con Lowe & Partners de IPG.

400 empleados

Thjnk fue fundada en Hamburgo en 2012 por Heumann junto con el consejero delegado Armin Jochum y el presidente Michael Trautmann. Ahora emplea a 400 personas en sus oficinas  de Berlín, Dusseldorf, Munich, Nueva York y Zurich.

«Somos la agencia del año en Alemania. Todo está bien, pero tenemos una necesidad de seguir. Necesitamos horizontalizar. Me gusta tener grandes conocimientos sobre los datos, los estudios y toda la información», dijo Heumann. «Se nos abre otro universo de posibilidades ante nosotros: el inverso del dependiente independiente. Suena horrible, pero independiente también puede significar estar solo».