Los ingresos netos de WPP caen un 4,7% en España en el primer trimestre
WPP ha tenido un buen comienzo de año a nivel global pese a que el mercado publicitario sigue lastrado por la crisis del coronavirus.
El grupo publicitario británico ha sido capaz de aumentar un 3,1% sus ingresos netos en tasa orgánica en el primer trimestre, hasta los 2.334 millones de libras. Es un mejor comportamiento que los holdings de su competencia, caso de Publicis, Omnicom o Havas, que han presentado sus resultados recientemente.
En el caso de WPP, su fortaleza ha estado en Europa, donde el Reino Unido ha logrado crecer un 3,9% y Alemania un 2,5%. En cambio, España ha estado peor que los países de nuestro entorno, con un descenso del 4,7%. De los países con más peso de WPP opera, nuestro país es el único recoge decrecimiento, junto con Francia (-1%). Norteamérica, que es su principal mercado por ingresos, creció a un menor ritmo (+1,6%).
Por sectores de negocio, la gran mayoría de los ingresos proceden de las agencias globales integradas (1.970 millones de libras, un 2,8% más). Aquí la compañía destaca el rendimiento de VMLY&R y de GroupM, que ha repuntado un 5,8%. Wunderman Thompson retornó al crecimiento en este primer trimestre, objetivo que todavía no han podido lograr Ogilvy y AKQA Group.
En cuanto a las agencias de relaciones públicas, aumentaron sus ingresos netos un 2% (impulsadas por Finsbury Glover Hering y por H+K), mientras que las especializadas lo hicieron un 7,5% (con crecimientos importantes de Landor, Superunion y DesignBridge).
En este periodo de recuperación, WPP sigue haciendo cambios estructurales para simplificar su estructura y lanzando nuevos servicios. Ayer anunció la creación de Choreograph, una nueva compañía global dedicada a los datos que reunirá los especialistas en ello de GroupM y de Wunderman Thompson en una sola agencia.