Sede de WPP en Madrid.

WPP busca un country manager para España

| 26 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 26 NOVIEMBRE 2019 4:05

WPP, la empresa publicitaria más grande del mundo, está en plena búsqueda de un country manager para España.

El holding británico inició hace ya unos meses una estrategia de integración entre sus múltiples agencias a nivel global. En este marco, la compañía está implantando en todos sus mercados la figura del country manager, como cabeza visible del grupo en el país donde opere. WPP ya ha nombrado este tipo de figuras en multitud de países.

En el caso de España, la búsqueda de un representante de WPP todavía está en marcha. La prioridad es encontrar a la persona idónea dentro del propio grupo, aunque no se descarta que venga de fuera en caso de que el proceso interno no fructifique.

No hay un plazo establecido para la elección de este cargo. En cualquier caso, la matriz internacional tiene mucho que decir en este tipo de nombramientos, lo que dilata la resolución del proceso. Hay que tener en cuenta que España es uno de los tres mercados europeos más relevantes de WPP y está entre los diez primeros a nivel global. La envergadura del cargo, por tanto, también provoca que el proceso de selección esté siendo muy concienzudo.

Lo más parecido que ha habido en WPP España a un country manager ha sido Gustavo Martínez, que fue la cabeza visible de la compañía como director de Desarrollo de Negocio durante un tiempo hasta que la abandonó el año pasado, poco después de la salida de Martin Sorrell del conglomerado de agencias.

Vicente Grau es el actualmente máximo exponente de WPP en España y es el que ha pilotado los últimos años el traslado de los más de 2.500 empleados del grupo a su nueva sede en Madrid.

Actualmente, la máxima figura de WPP en España es Vicente Grau, que dirige el grupo en nuestro país a nivel operativo como CFO y Commercial Director. Es, además, el interlocutor en España de Mark Read, CEO de WPP a nivel global.

Suyo es el mérito del desembarco de todas las agencias de WPP que operan en España a la nueva sede de la compañía en Madrid. A principios de año, los más de 2.500 empleados de la empresa que hasta ese momento estaban desperdigados por varias oficinas en la capital de España, se trasladaron a un nuevo edificio, ubicado en la madrileña calle de Rios Rosas. Un proceso que ha durado más de tres años, y del que ha sido máximo responsable Grau.

Otro de los exponentes principales de WPP en España es Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación, que actualmente es director de Nuevos Proyectos en la filial española del holding británico. Dentro de este grupo, en una etapa anterior, fue consejero delegado de Young & Rubicam, agencia hoy integrada en el conglomerado VMLY&R.

Además de estos dos altos directivos, uno de los hombres fuertes de la compañía también es Gerardo Mariñas, CEO de GroupM, que es la rama de agencias de medios de WPP y que emplea en España a más de 600 personas. Forma parte del Comité de Dirección de la compañía, junto con el resto de CEOs de las agencias que integran WPP en España.