WPP ha cobrado de la Asociación del Rifle de EEUU al tiempo que hacía campañas en contra de las armas
Una de las agencias de WPP, la mayor compañía publicitaria a nivel mundial, ha elaborado campañas contra la violencia armada. Acción que contrasta con que el holding británico lleva trabajando con la Asocación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) norteamericana durante más de diez años.
Según el diario The Guardian, un informe publicado por la compañía dirigida por Martin Sorrell en 2013 recoge que una de sus filiales realizó una campaña a favor del control de armas dentro dentro de un proyecto por el cumplimiento de los derechos humanos.
Uno de estos anuncios fue diseñado por Grey New York , que es una de las agencias más destacadas de WPP. En él aparece un hombre armado que dispara a uno de sus compañeros, errando el tiro. Los demás trabajadores huyen en estampida y, a continuación se puede leer: «Las armas han cambiado. ¿Por qué no la legislación de armas?».
La información publicada por el diario británico muestra la política contradictoria puesta en marcha por WPP, ya que es de sobra conocida la labor que ha desempeñado con la Asociación Nacional del Rifle. Desde 2007, los honorarios provenientes del lobby han alcanzado la cifra de 1,2 millones de euros.
Las principales sucursales de WPP que han trabajado para la NRA han sido Prime Policy Group y, posteriormente, Ogilvy Government Relations.
Desde 2007, los honorarios provenientes del lobby han alcanzado la cifra de 1,2 millones de euros.
El director ejecutivo de WPP, Sir Martin Sorrell, no se ha pronunciado sobre el artículo. Sí lo ha hecho la entidad a través de un comunicado oficial remitido al diario inglés. «Nuestras filiales no aceptarán trabajos que busquen engañar y operarán dentro de la legislación nacional en todo momento. En Estados Unidos, nuestras empresas especializadas en asuntos públicos tienen representantes pertenecientes a los dos partidos mayoritarios dentro de su dirección y trabajan con clientes de todo el espectro electoral», expresaba.
La Asociación Nacional del Rifle tiene alrededor de cinco millones de afiliados -incluidos miembros del Congreso y el Senado-. Gracias a ello se coloca como una oposición fuerte a las medidas que buscan controlar la posesión de armas.
Lucha a favor de los derechos humanos
A pesar del trabajo realizado para la NRA, WPP contiene en sus estatutos su compromiso por el cumplimiento de los derechos humanos. Este precepto se presenta como «fundamental» tanto para la empresa motriz como para sus demás sucursales.
La compañía británica se muestra firme frente a este objetivo comunicando que «en sus actividades empresariales aspiran por prevenir, identificar y abordar impactos negativos sobre los derechos humanos» y que se centran en buscar «oportunidades positivas para promover y apoyar los derechos humanos, incluidos los derechos de los niños».
Sin embargo, Prime Policy Group sigue apareciendo en las listas de clientes de la NRA según datos ofrecidos por el lobby en 2017.