WPP invertirá 5.000 millones de dólares en Google este año

| 3 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 3 NOVIEMBRE 2016 1:02

WPP invertirá este año 5.000 millones de dólares de los presupuestos publicitarios de sus clientes en Google, según admitió el CEO del holding, Martin Sorrell, en la presentación trimestral del resultados.

Se trata de un ascenso sustancial, pues durante el año pasado la compañía publicitaria más grande del mundo gastó 1.000 millones menos en el buscador, para hacer un total de 4.000 millones de dólares. En ese mismo año, la inversión en Facebook fue de 1.000 millones de dólares, 400 millones en Yahoo, 150 millones en Twitter y 100 millones en AOL.

En concreto, el directivo destacó que las búsquedas de Google y los vídeos de YouTube «continúan siendo medios muy poderosos», particularmente en mercados «donde la televisión tiene una alta penetración».

No parece preocupar a Sorrell, por tanto, las polémicas que rodean a Google en Europa referidas al pago de impuestos. Más bien al contrario, el directivo británico cree que estas investigaciones «probablemente convertirán a Google en más sensible» con las empresas de publicidad y sus peticiones.

A este cambio de actitud en Google también podría contribuir -según Sorrell- la competencia directa con Facebook y su apuesta por el vídeo y la navegación móvil.

Sobre la compañía de Mark Zuckerberg, Sorrell admitió que la relación con la red social es «buena». Aún así, también matizó que «es un poco más difícil tratar con ellos», dado «el gran éxito que están teniendo». En este sentido, el directivo señaló que esta opinión es compartida por otros actores del mercado, situación que cree que «va a cambiar», pues «se darán cuenta de los beneficios que ello conllevará».

Más transparencia

También solicitó a Facebook incrementar el acceso a sus datos con el objetivo de poder justificar el incremento de la inversión publicitaria en su plataforma. Sobre ello, sostuvo que los «datos deben ser independientes». En este punto, señaló que «Facebook tiene un acuerdo muy cercano con Nielsen«. Precisamente, Sorrell quiere conseguir que la red social tenga una relación similar con comScore -compañía participada en un 20% por WPP- para convertirse en «una fuente de datos alternativa» de una plataforma en la que las marcas están invirtiendo grandes cantidades económicas.

En este sentido, Sorrell hizo suyas las tres V (visibilidad, verificación y valor) que inventó el director de Marketing de Unilever, Keith Weed, y que sirven para proporcionar más transparencia acerca del comportamiento de las campañas publicitarias en las plataformas como Facebook.

Ante estas peticiones recurrentes de mayor transparencia en la medición de datos, Facebook lleva trabajando varios meses. En efecto, el año pasado alcanzó un acuerdo con Moat para verificar los anuncios en vídeo y este mes de septiembre hizo lo propio con plataformas como Nielsen Catalina u Oracle Data Cloud, que componen un panel de compañías externas que están trabajando con Facebook en la medición de datos.