WPP lidera de forma destacada el nuevo negocio hasta septiembre

WPP está teniendo uno de los ejercicios más complicados de los últimos años, con un estancamiento en el crecimiento de su negocio, como revelan los últimos resultados trimestrales del grupo británico.

Sin embargo, la consecución de nuevo negocio está funcionando a pleno rendimiento. En concreto, la compañía dirigida por Martin Sorrell ha obtenido en lo que llevamos de año 1.362 nuevos clientes, que están valorados todos ellos en 879 millones de dólares; según R3.

De esa cifra, 331 millones de dólares procedieron del apartado creativo y, el resto -248 millones de euros-, de medios.

En este periodo, el grupo británico se ha hecho con cuentas como Walgreens Boots Alliance (Mediacom y WBA Team), Revlon (Grey), PSA Group (Mediacom) o AB InBev (Mediacom), entre otras.

El segundo gran grupo en la clasificación de nuevo negocio es Interpublic, pero está a gran distancia de WPP, con 634 cuentas valoradas en 302 millones de dólares.

En su caso, la mayoría de los nuevos clientes del grupo norteamericano proceden del área creativa (261 millones de dólares). En este apartado, McCann se hizo con la cuenta de Verizon en Estados Unidos y MullenLowe, con AkzoNobel a nivel global.

Vizeum se llevó la cuenta de medios más importante

En tercer lugar se sitúa Dentsu, con 279 millones de dólares acumulados este año. Aquí ha tenido más peso la parte de medios, responsable de 161 millones. De hecho, Vizeum ha sido la agencia que se ha llevado la cuenta más importante hasta septiembre: AB InBev.

Esta cervecera revisó este año su cuenta de medios y adjudicó la gestión publicitaria a varias agencias, aunque la firma de Dentsu se llevó la porción más importante (sus campañas en Europa, Norteamérica y África). En total, AB InBev invirtió el año pasado en publicidad unos 5.000 millones de euros, lo que le sitúa entre el top ten de los mayores anunciantes del mundo. Este conglomerado posee marcas como Budweiser, Corona Extra, Stella Artois y Beck’s.

En cuarto lugar se ha situado Omnicom, con 139 millones de dólares obtenidos como nuevo negocio. En este caso, en cambio, ha pesado mucho más el pilar creativo (106 millones).

No en vano, una de sus agencias –BBDO- ha ganado Macy’s en Estados Unidos, que es la mayor cuenta creativa en lo que llevamos de año. Estos grandes almacenes se gastan en publicidad unos 600 millones de euros al año solo en Estados Unidos.

También en ese país Pepsico adjudicó su cuenta a Goodby Silverstein & Partners; y Max Factor, a DDB a nivel global.

Cierran la clasificación los dos grupos franceses: Publicis y Havas. El primero de ellos obtuvo 126 millones de dólares hasta septiembre gracias -en buena medida- a la cuenta global de McDelivery, que recayó en Leo Burnett; y a la de AB InBev en China, Corea, Japón, Colombia, Perú y Ecuador; que gestionará Starcom. Esta última firma también ganó en Estados Unidos Lowe’s y Publicis Connect hizo lo propio con MillerCoors.

El nuevo negocio ha decrecido este año un 11% porque en 2016 revisaron sus cuentas gigantes como Volkswagen y AT&T.

En el caso del grupo Havas, arroja un balance negativo en el apartado de medios en los nueve primeros meses (-55 millones de dólares), tras la pérdida del grupo PSA. Eso sí, en el área creativa se mostró muy activa, al conseguir cuentas por valor de 67 millones (ganó Air Wick y Clerasil). Con todo, su nuevo negocio apenas llega a los 12 millones hasta septiembre.

En general, el nuevo negocio ha bajado en lo que llevamos de año un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto ha sido así porque en 2016 gigantes como el grupo Volkswagen o AT&T revisaron sus cuentas. En el presente ejercicio, el movimiento más relevante lo ha protagonizado AB InBev.