WPP estanca su crecimiento en el tercer trimestre

| 31 OCTUBRE 2017

WPP ha reportado un crecimiento del 1,1% en el tercer trimestre del año, periodo en el que ha tenido unos ingresos de 3.649 millones de libras. Sin embargo, a tipo constante de cambio y excluyendo las adquisiciones y enajenaciones, se aprecia una bajada interanual del 2%, fruto de la depreciación de la libra tras el Brexit.

El exiguo crecimiento reportado entre julio y septiembre se vuelve a apoyar en la división de publicidad y compra de medios, que aportó al grupo 1.686 millones de libras, un 4,1% más. En cambio la línea de negocio de datos bajó un 1,3%, hasta los 646 millones; y un 2% la de branding, comunicaciones especiales y salud. El apartado de relaciones públicas mejoró un 0,5%, al alcanzar los 288 millones de libras.

Nuevamente, WPP nota el deterioro del negocio en Estados Unidos, donde sus ingresos bajan un 1,9%, hasta los 1.317 millones de libras en el tercer trimestre. Por contra, Reino Unido y Europa Continental registran importantes crecimientos del 3,1% y el 5,7%, respectivamente. En el caso de España, ha sido un buen trimestre para WPP, pues sus ventas netas han crecido entre un 5% y un 10%.

Entre julio y septiembre, WPP ha ganado importantes cuentas, como son la del grupo PSA (1.000 millones de dólares), Sanofi (600 millones) o Walgreens Boots Alliance (600 millones). También es cierto que ha perdido KFC (230 millones), American Express (200 millones) o Michelin (100 millones).

En los nueve primeros meses del año, el grupo publicitario más grande del mundo ha tenido unos ingresos totales de 11.053 millones de libras, lo que significa un crecimiento del 8,9%. Sin los factores antes indicados, la evolución es negativa (-0,9%).

En el caso de España, ha sido un buen trimestre para WPP, pues sus ventas netas han crecido entre un 5% y un 10%.

Dada esta situación de estancamiento del negocio en el tercer trimestre, WPP elaborará en dos semanas unas nuevas previsiones para el cierre del ejercicio. Pero ya avisa de que «la brecha entre los ingresos y el crecimiento de las ventas netas se estrechará aún más».

Hay que recordar que el holding británico ya revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para este año a finales del pasado mes de agosto. En ese momento, adelantó que sus ingresos ascenderían entre el 0% y el 1% (el pronóstico era de un +3% a principios de año).

De cualquier manera, peor es la situación en otros grandes grupos publicitarios. Por ejemplo, el norteamericano Omnicom registró en los nueve primeros meses una reducción del 0,7% en sus ingresos, hasta alcanzar los 11.097,1 millones de dólares. En el caso de IPG, la bajada fue del 1%. Por su parte, el francés Publicis tuvo un aumento de la facturación de apenas el 0,6% hasta septiembre, al llegar a los 7.107 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 0,6%.

Básicamente, son tres los factores que están golpeando el negocio de los grandes grupos publicitarios este año, después de ocho ejercicios de constantes crecimientos: la compra directa de anuncios en Facebook y Google, la mayor competencia de las consultoras y el recorte de presupuestos publicitarios en grandes compañías de bienes de consumo, como Unilever o Procter & Gamble.