Mark Read, CEO de WPP.

WPP prevé un primer semestre complicado tras descender sus ingresos un 1,3% el año pasado

| 1 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 4 MARZO 2019 8:57

Los ingresos de WPP han descendido el 1,3% el año pasado, hasta quedarse en los 15.602 millones de libras. En términos orgánicos (a tipo de cambio constante), ha habido un crecimiento del 1,5%.

Fundamentalmente, este descenso se debe al deterioro del negocio en Norteamérica, su principal mercado al aportar un tercio de sus ingresos. Allí, la facturación de WPP bajó un 5,1% y se quedó en los 5.371 millones de libras.

Mucho mejor fueron las cosas en Reino Unido -su país de origen-, que -ajeno al Brexit- repuntó un 2,6%, al aportar 2.189 millones de libras. Europa Continental, por su parte, fue la región que más creció (+3,2%) y tuvo unos ingresos de 3.335 millones de libras. En su caso, la filial española de WPP registró un crecimiento entre el 0% y el 5%, según la presentación para anslistas de la compañía.

Por líneas de negocio, la más afectada es la publicidad, que aporta la mitad de los ingresos de WPP (7.132 millones de libras) y que arrojó un decrecimiento interanual del 3,2%. Este fuente de ingresos sufrió especialmente en Estados Unidos, donde grandes marcas están en plena estrategia de trasvase de presupuestos desde la publicidad tradicional a nuevas tecnologías.

Aunque peor aun le fue a la división de gestión de datos (Kantar y Comscore), que tuvo unos ingresos de 2.582 millones de libras, un 4,5% menos.

Sí hubo crecimiento en el área de Relaciones Públicas, que aportó 1.211 millones de libras (+0,6%); y en la línea de Consultoría de Marca, Salud y Comunicaciones Especiales, que subió un 3,3% hasta los 4.677 millones de libras.

El beneficio neto de la compañía se desplomó un 40%, hasta los 1.139 millones de libras.

WPP augura un primer semestre de este año complicado debido a la pérdida de grandes clientes el año pasado.

Mark Read, CEO de WPP, ya ha avisado que la primera mitad de este 2019 será complicada debido a algunas pérdidas de cuentas importantes durante el año pasado, como la de Ford (creativa) o GlaxoSmithKline, American Express y HSBC (medios). Las previsiones que maneja la compañía es que durante este ejercicio los ingresos bajarán entre un 1,5% y un 2%.

Aunque el directivo recuerda que «estamos al principio de un plan de cambio de tres años» que posicionará a WPP como una «empresa de transformación creativa más fuerte, más integrada y más habilitada para la tecnología».

En el marco de ese plan, Read ha llevado a cabo en los últimos meses la fusión entre JWT y Wunderman y la de VML con Y&R. Esta última entidad ya ha ganado cuentas valoradas en 25 millones de dólares en sus primeros tres meses de vida.