WPP planea deshacerse de su participación en la Compañía Weinstein tras su venta

| 8 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 9 ENERO 2018 9:44

La Compañía Weinstein está cerca de ser vendida por un precio inferior a 500 millones de dólares y WPP, gran accionista de la misma, podría terminar desentendiéndose de ella. El Wall Street Journal lanzaba la noticia hace unos días, dando a conocer algunos detalles sobre la oferta de la firma y sus posibles compradores.

El 2017 ha estado marcado por algunos hechos impactantes como fueron las acusaciones de acoso y agresión sexual al productor de cine Harvey Weinstein, que ha sido denunciado por actrices del entorno hollywoodense. La Compañía Wenstein, dedicada al negocio cinematográfico y propiedad de los hermanos Weinstein, sufrió un revés tras darse a conocer la noticia.

La junta directiva se preparó entonces para sacar una oferta de venta -cuya fecha límite de presentación fue el 22 de diciembre- que ha sido respondida por 22 interesados. Del total, la compañía ha elegido seis finalistas, según apuntaba el WSJ. Entre los nombres más destacados están Lionsgate, especializada en el sector del entretenimiento, la inversora Vine Alternative Insvestments o el Grupo María Contreras-Sweet. La gran ausente de la selección es la empresa Colony Capital, que ya inició negociaciones con Weinstein Co a finales de octubre. Tampoco aparecen en la lista final Viacom o MGM.

Las decisiones tomadas por la junta directiva no se limitaron a escoger finalistas, también anunciaron que sus accionistas «pueden perder cualquier equidad» en el acuerdo final. Los inversores más importantes de la compañía son WPP, SoftBank y Goldman Sachs.

Martin Sorrell desaprobaba el despilfarro monetario que realizaba Weinstein para celebrar su conocida fiesta pre-Oscar

La relación entre Weinstein Co y la firma dirigida por Martin Sorrell comenzó en 2005, pero desde que saltó el escándalo de las agresiones sexuales, WPP no ha querido verse salpicada. Sorrell desaprobaba el pasado noviembre, en declaraciones para la revista Forbes, el despilfarro monetario que realizaba Weinstein para celebrar su conocida fiesta pre-Oscar.

Además, a finales de 2017, un portavoz del gigante de la publicidad anunció que el futuro de la agencia y del miembro de la junta de la compañía Lance Maerov «dependía de la constitución de la propia junta». Todo apunta a que no formará parte del grupo por mucho más tiempo y que WPP pretenda lavarse las manos tras confirmar la venta de Weinstein. El propio Maerov apuntaba a Fortune que la compañía no prestaba atención a los inversores, sino que sólo buscaba «su propio autoengrandecimiento».

Aún no se conoce la fecha en la que se conocerá al comprador de la Compañía Weinstein. Lo que sí se sabe es que algunos postores sólo están interesados en ciertos activos de la empresa. Aquellos que llaman más la atención son los estudios de televisión que producen «Project Runway» o próximas serías como «Waco», así como la filmoteca con películas de la talla de «The Imitation Game» o «Django Desencadeno».