Sir Martin Sorrell, CEO de WPP.

WPP sigue integrando agencias: Wunderman y Possible se fusionan

| 7 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 13:38

La crisis económica golpeó con fuerza especialmente al sector financiero. España ha pasado de tener 62 bancos en 2008 hasta los 11 que compiten actualmente.

Un proceso similar a este se está produciendo ahora en la industria publicitaria. Los seis grandes holdings multinacionales de este sector -WPP, Publicis, Omnicom, IPG, Dentsu y Havas- tienen decenas de agencias, dedicadas cada una de ellas una parcela del ámbito de la comunicación.

Sin embargo, la explosión del medio digital ha provocado que las fronteras entre estas disciplinas sea cada vez más difusa. En este sentido, los anunciantes también demandan a sus proveedores publicitarios mayor simplicidad en los procesos y en la interlocución. Además, los márgenes que registran estas grandes compañías es cada vez más exiguo, tras la entrada de nuevos actores como Facebook y Google.

En este contexto, no les quedaba otra a los grandes conglomerados publicitarios que fusionar sus compañías dependientes y adelgazar sus estructuras, con el fin de ahorrar costes. Así lo han hecho Havas, Publicis o WPP, por ejemplo.

Esta última compañía -la más grande del mundo en la industria publicitaria- acaba de anunciar la fusión de dos de sus compañías: Possible y Wunderman, ambas especializadas en el marketing digital.

Esta unión creará una nueva agencia, formada por 9.200 trabajadores y estará presente en 70 países, con 200 oficinas en todo el mundo. No obstante, ambas marcas permanecerán coexistiendo de forma independiente.

Microsoft como gran cliente

Tanto Possible como Wunderman trabajan con Microsoft como cliente, con lo que la fusión de las dos estructuras redundará en el beneficio del gigante tecnológico, según explican desde WPP. Recientemente, Wunderman también ganó la cuenta de Samsung a nivel europeo.

De las dos agencias que han protagonizado la operación, la única que tiene presencia en España es Wunderman. Esta firma está dirigida aquí por Andrés Narváez, cuyas responsabilidades se amplían al Sur de Europa.

Con oficinas en Madrid y Barcelona, recientemente Wunderman adquirió la agencia española digital The Cocktail, fundada en 2003 por Alberto Knapp y que actualmente emplea a más de 250 profesionales en sus sedes de Madrid, México y Colombia. Entre sus clientes, destacan el Real Madrid, El Corte Inglés, Leroy Merlin, El Tiempo o BBVA, entre otros.

Estas cuentas se suman a las que ya tenía Wunderman en España, entre las que se encuentran Danone, Ford, Mazda, Heineken, L’Oreal, Adidas, Cepsa, La Caixa, Telefónica o Iberia.

Esta operación se produce poco después del anuncio de unión entre MEC y Maxus.

Esta decisión se produce poco después de que se conociera una operación de mayor calado, por la que WPP fusionaba dos de sus grandes agencias mundiales, MEC y Maxus. No en vano, la compañía resultante de esta unión -se desconoce su nombre- tiene una cifra de negocios aproximada de 1.000 millones de dólares.

De este modo, GroupM, la rama de medios de WPP, contará a partir de este momento con cuatro grandes agencias, entre las que están Mindshare, Mediacom, la nueva firma fruto de la unión de MEC y Maxus, y la remozada Essence. Entre ellas, tienen una facturación cercana a los 3.000 millones de euros.