X

X rebaja las condiciones de acceso a su programa de ingresos publicitarios compartidos para creadores

| 16 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 23 AGOSTO 2023 16:18

La antigua Twitter recorta hasta en dos tercios las impresiones necesarias en los últimos tres meses para que un creador pueda formar parte de su programa de ingresos publicitarios compartidos. Así lo ha confirmado Elon Musk, que ha reducido de 15 a 5 millones el número de visualizaciones en el periodo establecido para cobrar un mínimo más bajo igualmente, de 50 a 10 dólares. Sin embargo esa decisión viene acompañada de otra con impacto incierto, la de considerar solo las impresiones realizadas por cuentas verificadas como válidas para el reparto de ingresos.

Musk justifica esto último diciendo que es una manera de evitar que los posibles estafadores utilicen bots para elevar artificialmente las vistas de cualquier contenido y por tanto absorban más dinero del que les correspondería. Pero sobre el papel ese cambio tendría como consecuencia inmediata la reducción de la cantidad de dinero a repartir entre los creadores, ya que solo un porcentaje pequeño de los usuarios de X paga por tener ese estatus a través de la suscripción a Blue.

Otro problema es que los usuarios de la plataforma no tienen a día de hoy acceso al dato de impresiones verificadas de sus publicaciones, tampoco los de pago. Actualmente es público el número de veces que se ha visto cualquiera de ellas, independientemente del autor, pero ese dato es agregado y además algunos miembros célebres de la red social han puesto en duda su exactitud.

También está por ver la eventual incidencia en este programa de los nuevos controles de sensibilidad que X ha puesto a disposición de los anunciantes. Estos pueden escoger entre “Relajado”, “Estándar” y “Conservador”, tres niveles que vienen potenciados por la asociación de la plataforma con Integral Ad Science (IAS) para incrementar la seguridad de marca y la confianza de las empresas. La compañía de verificación de impresiones cerró un acuerdo en enero con X en pleno éxodo de anunciantes. Su gran rival DoubleVerify también está involucrada.

De momento no hay cifras sobre el número de participantes en este programa de ingresos compartidos. Según indicó Musk hace algunos días, los pagos programados para los miembros con fecha 31 de julio tuvieron que retrasarse por un aumento en las altas. Unas semanas antes X había desembolsado en torno a cinco millones de dólares en adeudos a creadores concretos que databan de meses anteriores como paso previo a abrir el acceso a cualquiera que cumpliera los requisitos.