La publicidad de Vocento cae un 6% por la Semana Santa y el apagón de la institucional
Los ingresos publicitarios de Vocento han caído con fuerza en el primer trimestre del año. Esta parte -que es la principal fuente de negocio de la editora- ha descendido un 5,9%, hasta quedarse en los 33,8 millones de euros.
La editora de ABC se escuda en que la Semana Santa ha caído este año en marzo (en 2023 fue en abril) y en la debilidad de la publicidad institucional, prácticamente parada durante este año a nivel nacional -y en algunas comunidades autónomas- por el ciclo electoral. Prisa ya reportó un decrecimiento de sus ingresos publicitarios en este primer trimestre, explicados también por el efecto de la Semana Santa.
En el caso de Vocento, la publicidad offline se ha desplomado casi un 13% y la prensa digital se ha dejado un 2,8%. La venta de espacios publicitarios en la prensa local ha caído un 8,5% debido a las versiones en papel, afectadas por el apagón de la publicidad institucional en comunidades como el País Vasco, donde ha habido elecciones. La publicidad nacional se ha dejado un 3,2%.
También bajan los ingresos por circulación (-3,1%) y se quedan en los 24,7 millones de euros. Y eso que los ingresos por suscriptores digitales aumentan un 20%, sin que Vocento proporcione la cifra neta. Si desvela que a cierre del primer trimestre tenía 144.000 abonados digitales, un 18% más que hace un año. De esa cifra, 53.000 corresponden a ABC y otros 91.000 a las cabeceras regionales.
Pese a la erosión publicitaria, ABC ha logrado incrementar un 2,7% sus ingresos totales, hasta los 18,7 millones de euros. Relevo apenas ha aportado 500.000 euros hasta marzo y los regionales, 44 millones (-9%).
Al margen del negocio periodístico, los ejes de diversificación de Vocento siguen evolucionando a buen ritmo. Aquí entra la parte de agencias de publicidad, gastronomía, servicios digitales y clasificados, que -entre todos- han aportado al grupo 17,5 millones de euros entre enero y marzo, un 8% más. Aunque la parte de agencias ha marcado un EBITDA negativo (-1,4 millones) por la estacionalidad de su negocio.
Pérdidas de 12,8 millones de euros
En total, los ingresos del grupo han bajado un 2,9%, al quedarse en los 81 millones de euros. El EBITDA negativo se ha multiplicado hasta los -7,3 millones de euros (frente a los -2 millones de hace un año) por la citada bajada de la publicidad y por las indemnizaciones extraordinarias (-2,4 millones de euros). Las pérdidas en el primer trimestre han llegado a los 12,8 millones de euros, un 39% más que en el año anterior.
El negocio de prensa es el que ha lastrado la rentabilidad del grupo. Esta área ha presentado un EBITDA negativo de 3,4 millones de euros. Todos los segmentos están en números rojos: ABC (-0,7 millones), Regionales (-0,5 millones), Relevo (-1,7 millones) y suplementos (-0,6 millones).
Estos son los primeros resultados trimestrales, ya sin Luis Enríquez como CEO de la compañía, tras dejarla el pasado 24 de abril. De forma provisional, Iñaki Arechabaleta ha tomado el mando, mientras buscan nuevo CEO.