13TV se queda en Boadilla del Monte aunque aprovechará las instalaciones de la COPE

| 23 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 7 SEPTIEMBRE 2023 11:37

Tras haber logrado que la COPE encarrile la vía del rendimiento económico -ganó cuatro millones de euros en 2016- a la Conferencia Episcopal le queda el eterno quebradero de cabeza que representa 13 TV.

Desde que iniciará sus emisiones allá por 2010, la cadena de televisión de la Iglesia ha ido enlazando crisis tras crisis: de audiencia, estratégica, comercial… Para colmo, en estos años ha ido sumando pérdidas que, a día de hoy, sin conocer las cuentas del 2016, alcanzan los 63,5 millones de euros.

La respuesta de la Conferencia ante este horizonte tan incierto habría sido el diseño de un plan de salvación que, entre otros puntos, plantearía una profunda reestructuración en la plantilla de 13TV. De acuerdo con las diversas informaciones que se han venido publicando, la hoja de ruta prevista contemplaría medidas de recortes tales como prescindir del 80% de los trabajadores de aquí a finales de año o abandonar su sede central, en el municipio madrileño de Boadilla del Monte.

Pues bien, aunque es cierto que la dirección ha ido informando a la plantilla acerca de la delicada situación que atraviesa la televisión después de casi siete años de singladura, se ha tomado la decisión de aguantar estos vaivenes sin moverse de Boadilla.

La sede no estaría, por tanto, puesta a la venta ni en alquiler. Sí se verá alterado, no obstante, el uso que se venía haciendo hasta ahora de las instalaciones, a la vista de los cambios de programación que estudia aplicar el presidente de la cadena, Julián Velasco, de cara a la próxima temporada. El nuevo modelo de televisión que aspira a impulsar su directivo es el mismo que el pretendido por su predecesor en el cargo, Fernando Barriocanal: una 13TV sin tanta carga política y más escorada hacia la fórmula generalista.

Dar pasos en esta dirección podría ayudar a la cadena a rebajar el target de su audiencia -demasiado elevado como para despertar el interés de los anunciantes- y, en definitiva, a mejorar la rentabilidad del medio.

Este plan pasa a su vez por aumentar sinergías con COPE, como ya se ha venido contando en el último año. Una manera podría ser buscando estrategias que permitan coordinar espacios y contenidos. De ahí que se quiera aprovechar el estudio de televisión que tiene la Conferencia en las instalaciones de la emisora de radio. El mismo que se utilizaba en los inicios de Popular Televisión, y que en adelante podría albergar algunos de los espacios de 13TV.