À Punt abre el proceso para suceder a Empar Marco y enderezar el rumbo
El consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha abierto la convocatoria del concurso para la dirección general de la Sociedad Anónima de Medios de Medios de Comunicación (el órgano gestor de À Punt).
Actualmente el cargo lo ocupa Empar Marco, cuyo contrato finaliza en marzo de 2020, si bien nada impide que pueda volver a presentarse pese a las críticas que ha recibido durante su gestión. Posibilidad que se ve reforzada por el hecho de que la fórmula que se plantea para elegir al nuevo responsable de À Punt es prácticamente similar a la que se empleó tres años atrás.
Como novedad, en las bases de la convocatoria se especifica que los candidatos deberán acreditar experiencia profesional «en el ámbito de la comunicación, así como en «la gestión en funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento» en entidades públicas o privadas. El nuevo director general tendrá un contrato de alta dirección por una duración de tres años, como el que firmó Marco en su día.
El inicio del proceso se produce cinco meses después que el consejo rector de la CVMC intentara forzar el relevo de Empar Marco, justificado en los informes de evaluación encargados internamente para hacer un balance de su gestión. Entre los criterios a valorar se incluían el cumplimiento del presupuesto, el impacto de la audiencia y las competencias del equipo técnico.
Problemas económicos y bajos índices de audiencia
A partir de ese punto de máxima fricción se extendió la opinión de que era mejor mantener a Marco hasta que finalice su contrato, aunque su relación con la Generalitat no es especialmente buena. A esta tregua no ayuda la complicada situación por la que atraviesa la televisión valenciana apenas un año y medio del comienzo de emisiones, que incluye problemas económicos derivados de la causa de disolución en la que entró en 2018 por acumulación de pérdidas en su patrimonio, humildes resultados de audiencia y comerciales.
Los modestos índices de audiencia son el principal reproche que se hace a la gestión de la actual dirección. Los datos de Barlovento del mes de Octubre 2019 situaban la audiencia del canal en el 2,3%, cuatro décimas por debajo del mes anterior. Representa además uno de los registros más bajos entre las televisiones autonómicas.
El problema de audiencia es el origen de otros focos. Como el de los ingresos por publicidad, que alcanzaron los 816.000 euros en 2018, cuando las previsiones apuntaban a 4 millones de euros.