ABC inicia una campaña de fidelización de lectores cerrando sus firmas de opinión

| 24 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 25 OCTUBRE 2018 9:56

ABC se prepara para el cobro de contenidos digitales que, tarde o temprano, pondrá en macha todo el sector de la prensa en España. Como el resto del sector, su intención es hacerlo en los próximos meses, lo que exige fidelizar a una parte de su audiencia progresivamente.

La cabecera de Vocento inició la semana pasada una campaña con el objetivo de tantear el interés de sus lectores por leer ciertos contenidos a cambio de registrarse. Aquellos que lo hagan tendrán acceso a todos los artículos de Opinión, sección sin director desde la salida de Jaime González el pasado mes de abril.

Este proceso de registro gratuito busca mejorar la retención de los lectores que entran directamente al diario ABC. Sus responsables apuestan por crear una zona premium en la web que pone en valor sus firmas, entre las que se encuentran Isabel San Sebastián, Pedro García Cuartango, Carlos Herrera o Salvador Sostres, entre otras.

Hasta ahora estos artículos se iban subiendo a la web de una manera secuenciada a lo largo del día. Ahora, con esta estrategia, se cuelgan todos a primera hora de la mañana como paso previo a la exploración de nuevas estrategias que se irán introduciendo próximamente.

En resumen, lo que persigue ABC es tender un puente de contacto con sus lectores, objetivo para el cual busca captarlos mediante el acceso a información o la participación en concurso y eventos.

Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, cree hay que llegar a un «consenso a nivel nacional» para que los diarios generalistas se lancen al pago por contenidos.

De cara a la galería, Vocento todavía se declara lejos de levantar un muro de pago en su cabecera nacional. En la editora vasca consideran que este paso debe darse de forma conjunta por parte de todos los actores del sector. De hecho, su consejero delegado, Luis Enríquez, remarca en una entrevista para un informe de PwC que «en el caso de los diarios generalistas, es preciso un consenso a nivel nacional como ya ocurre en otros países como Estados Unidos, el Reino Unido o Argentina, pero que no acaba de llegar a España.

En este sentido, está siguiendo una estrategia completamente opuesta a la iniciada en sus medios regionales, donde la idea es cerrar el acceso gratuito a todos los diarios finales de 2019. Hasta el momento ha incorporado el sistema de suscripción +ON en cuatro cabeceras: El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal de Granada. Tiene previsto ampliarlo a dos más antes de que finalice el año.