ABCRedacción de ABC

ABC lanza por primera vez en España una suscripción de pago para una sección

| 27 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 28 JUNIO 2023 8:59

ABC inicia una nueva fase en su modelo de suscripción con la incorporación de un muro de pago en una de sus secciones. El diario de Vocento acaba de lanzar ABC Cultural Premium, una suscripción vertical —independiente de la general— que ofrece acceso exclusivo a los contenidos de ABC Cultural, ABC Historia, ABC Play, al Archivo Fotográfico y a la Hemeroteca, además de actividades culturales exclusivas, como visitas guiadas.

El suscriptor de ABC Cultural recibirá semanalmente una newsletter exclusiva y un acceso temprano al suplemento homónimo en formato PDF unas horas antes de su llegada a los quioscos. La tarifa ordinaria de la suscripción será de 4,99 euros mensuales y 49,99 euros al año; es decir, la mitad que las que cuestan para ABC.

ABC también fue pionero en España en lanzar «un gran suplemento» que abarcaba noticias sobre libros, artes y música.

El periódico de Vocento es pionero en la prensa española en implantar esta modalidad de suscripción, en un momento en el que registra más de 117.000 suscriptores exclusivamente digitales y 17.000 en papel.

El director de ABC Cultural, Jesús G. Calero, explica en DIRCOMFIDENCIAL que esta suscripción sectorial «permite a muchos lectores cultivar sus inquietudes de manera segmentada con un precio realmente competitivo«. Recuerda que ABC también fue el «primer periódico que reunió sus suplementos sectoriales de libros, artes, música, etc. en el gran suplemento ABC Cultural hace tres décadas» y defiende que «podríamos decir que la Cultura es la C de ABC«.

En cuanto al público al que se dirige esta modalidad de suscripción, el responsable de esta sección responde que «hay personas del mundo cultural que prefieren seguir específicamente la actualidad de su sector y esta iniciativa se lo permite. También personas que se informan por otros medios pero se acercan los sábados al suplemento o siguen la Cultura desde nuestras páginas diarias, por el prestigio que tienen. A ellos les puede cuadrar a la perfección el ABC Cultural Premium».

Además, en el extranjero hay, según Calero, «muchos potenciales suscriptores, personas que quieren estar al día de lo que se cuece en Cultura en España, estudiantes de español, lectores de todo tipo, y para eso nada mejor que seguir la actualidad en ABC, donde tenemos un criterio decantado y la voluntad de informar de todo ello. La suscripción será también terreno para iniciativas digitales diferentes y proyectos de nuevas narrativas«.

La cabecera fundada por Torcuato Luca de Tena responde que «de momento no hay nada decidido» en cuanto a la posibilidad de replicar esta modalidad a otras secciones.

Tendencia

Aunque en España esta fórmula de la suscripción para una sección concreta todavía no se ha asentado, algunos extranjeros como Washington Post ya la han experimentado. De hecho, expertos consultados, como el director de Evoca Media, Pepe Cerezo, llevan meses sosteniendo que esta va a ser una corriente cada vez más frecuente en el sector de la prensa en España.