X

AFP demanda a la antigua Twitter por negarse a discutir el pago por distribuir sus contenidos

| 14 AGOSTO 2023 | ACTUALIZADO: 23 AGOSTO 2023 16:18

El escenario legal habilitado desde 2019 en Francia que fuerza a grandes plataformas a negociar el pago del uso del trabajo de medios vuelve a los tribunales, pero esta vez ni Meta ni Google son los protagonistas. Agence France-Presse (AFP) ha presentado una demanda en París contra X, la antigua Twitter, bajo la acusación de que no ha querido cumplir con esa obligación.

La agencia francesa ha anunciado esas acciones legales en un comunicado en el que detalla su intención de obtener una medida cautelar urgente por parte del Tribunal Judicial de Parí­s. Con ella pretende tener respaldo legal para exigir a X que le proporcione toda la información necesaria que le permita concretar la remuneración que adeuda según la legislación de derechos conexos vigente desde hace cuatro años.

El movimiento ha obtenido una respuesta de Elon Musk a través de la misma plataforma que no deja lugar a dudas sobre su poca predisposición a entablar esas negociaciones: «Esto es extraño. Quieren que les paguemos por el tráfico a su sitio, donde obtienen ingresos por la publicidad y nosotros no». Sin embargo los precedentes inmediatos no le son favorables, ya que en 2021 el organismo que vela por la competencia en Francia multó a Google con 500 millones de euros precisamente por incumplir el mandato de negociar de buena fe con los medios. Casi un año después se dio por satisfecho ante las promesas de enmienda del gigante tecnológico.

Las cifras que tanto Google como Meta han comprometido en pagos a ️Alliance de la Presse d’Information Générale (APIG), la mayor asociación de medios del país con unos 300 grupos, permanecen ocultas de acuerdo a las cláusulas impuestas por ambas compañías. Por tanto es difícil estimar el posible impacto que podrá tener para X, sobre todo en un escenario en el que tampoco está clara la salud de su negocio en Francia en plena retracción la facturación publicitaria a nivel global para la plataforma.

En todo caso AFP ha reiterado que su intención es continuar exigiendo a cada plataforma relevante el cumplimiento de la normativa para «garantizar la distribución justa del valor generado por el intercambio de contenido de noticias». La agencia francesa se convirtió en mayo del año pasado además en la primera empresa favorecida por este contexto que daba a sus periodistas un porcentaje de lo abonado por las plataformas. Cerró un acuerdo de tres años con los tres principales sindicatos que operan en su seno que garantizaba un mí­nimo anual de 275 euros para cada periodista que trabajara a tiempo completo y durante todo un año.