EFE

Agencia EFE quiere reducir al mínimo el equipo del turno de noche

| 21 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2023 9:16

La Agencia EFE pretende aplicar cambios profundos en su redacción única de noche por primera vez desde su configuración hace trece años. Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la dirección quiere reducir al mínimo el equipo de redactores que durante la madrugada española permanece atento a las últimas horas, especialmente, en países asiáticos o americanos.

Cuando se constituyó en 2010, este equipo lo integraron unos 18 redactores, un tercio más que los que lo componen actualmente, y seis veces superior a lo que EFE se ha marcado ahora como objetivo: un grupo de retén de unos 2 o 3 redactores.

Los jefes de los informadores de este turno están comunicando estos días la decisión a los afectados, a quienes invitan a su mayoría a ocupar puestos alternativos en otros horarios, a través de modificaciones contractuales individuales.

El equipo nocturno se reduce drásticamente en Madrid al tiempo que la dirección contempla destinar más personal a otras delegaciones como la de Bogotá, que por la diferencia horaria –seis horas menos–, permitiría a España nutrirse en las madrugadas de más noticias elaboradas por periodistas que trabajan en horario diurno.

Desde EFE puntualizan que este cambio responde al objetivo de “aprovechar nuestra posición geográfica para cubrir las 24 horas del día evitando en los posible los turnos que son tan dañinos, a veces, para los trabajadores. No podemos prescindir del todo, pero sí reducir el equipo que queda de guardia en España y deslizar la edición y demás hacia Bogotá y otras áreas del planeta”.

Una de las preguntas por resolver es si esa reducción de 13 o 14 integrantes del equipo exclusivamente nocturno en España equivale a un aumento de los mismos en otras delegaciones, ya que, de lo contrario, la Agencia sí se estaría ahorrando notables costes en personal.

EFE podría ahorrarse en personal entre 370 y 620 euros mensuales por cada empleado que trabaje entre las 23:00 h. y las 07:00 h.

Los empleados de EFE que trabajan en horas comprendidas entre la 1:00 h. de la madrugada y las 7:00 h. de la mañana, perciben -en la parte proporcional de esas horas- un incremento en su retribución de un 16,8% sobre el nivel de salario que le corresponde.

Para las horas comprendidas entre las 22:00 h. y la 01:00 h., se incrementa un 12,3%. Aparte de este plus, perciben 131 euros mensuales en concepto de complemento de actividad mientras mantengan dicha prestación de jornada con carácter estable.

Por ejemplo, los empleados cuyo horario laboral fuera de 23:00 h. a 07:00 h. percibirán un complemento mensual comprendido entre los 370 euros y 620 euros aproximadamente, según el grupo y categoría al que pertenezcan, lo que significaría para la Agencia una atractiva vía para reducir costes.

Sin noticias del Plan Estratégico

Más de un año y medio después, la plantilla de EFE sigue preguntándose qué pasa con el Plan Estratégico, documento que contemplará, entre otros puntos, el plan de prejubilaciones para asegurar el rejuvenecimiento de la plantilla.

En enero del año pasado, la presidenta Gabriela Cañas aseguró que se aprobaría “en las próximas semanas”. Sin embargo, en los últimos meses, fuentes oficiales responden que la hoja de ruta está en manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que debe contar con el visto bueno del Gobierno. La entidad pública prefiere no responder en qué punto se encuentra el proyecto de Plan ni qué obstáculos están provocando esta demora, que inquieta a la plantilla.