Gabriela Cañas.

El nuevo Plan Estratégico de EFE se aprobará «en las próximas semanas»

| 14 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 17 ENERO 2022 8:30

“Las próximas semanas”. Este es el plazo que la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha marcado para la aprobación del tan esperado Plan Estratégico que pretende dar un giro al preocupante contexto en el que se encuentra inmersa la agencia de noticias. 

La responsable daba estas declaraciones el pasado miércoles en el evento Nueva Economía Forum (NEF). En el transcurso de la mañana, Cañas explicó algunos de los puntos clave en los que se pretende basar la nueva estrategia, como la renovación de la plantilla, las prejubilaciones, la transformación digital, pero mantuvo silencio en lo que respecta a su salida de EFE. 

Sobre la primera de las cuestiones, la periodista destacó que era “fundamental” poner en marcha “en breve” las sustituciones de determinados perfiles con el fin de rejuvenecer la plantilla y “crear empleo joven”. En este sentido, para llevar a cabo esta renovación, la profesional ha indicado que es necesario «proponer salidas voluntarias” a los mayores de 63 años. Sobre ello matizaba que los periodistas más veteranos «se irán porque quieran irse, con sus correspondientes indemnizaciones y para que puedan cobrar el 100% de su jubilación».

Los periodistas más veteranos «se irán porque quieran irse, con sus correspondientes indemnizaciones y para que puedan cobrar el 100% de su jubilación»

En lo que respecta al último de los propósitos marcados, el de digitalizar la agencia apostando por las nuevas tecnologías, la periodista insistió en su importancia y explicó que parte de este nuevo Plan tiene como objetivo unificar la radio y el departamento de gráficos en un mismo área. Esto también ayudaría a un factor clave como es el de seguir informando desde América. 

Sin embargo, todas estas ideas han tardado demasiado tiempo en materializarse. Sobre este asunto, el retraso de la aprobación del Plan, Cañas ha señalado que su equipo y ella misma optaron por ser «cautos», pero subrayaba que no han tenido nada que ver en la mencionada tardanza las instituciones del Estado. 

Objetivo: «más dinero»

La situación, que tal y como describía este medio hace unos meses era preocupante para los trabajadores de la empresa por la incertidumbre que generaba en la plantilla cada uno de los movimientos de EFE, cabe recordar que parte de la deuda. 

Y es que, en el presente, la agencia de noticias parte de un presupuesto de 53 millones de euros – que supone el 60% de sus ingresos totales-, pero mantiene unos números rojos anuales que rozan los 10 millones de euros y una deuda de otros 12 millones. Es por este motivo que la presidenta de la compañía aclaraba que era vital «elevar los ingresos» y por ello solicitaba «más dinero» a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), su única accionista.

La periodista repetía que EFE necesita «mucho dinero» para afrontar los cambios necesita, pero puntualizaba que «al Estado tampoco podemos pedirles más». Por esta razón, Cañas expuso que se el futuro de la entidad pasa por dar su lugar a «la nueva enseña EFE Comunica», que para financiarse buscará «el patrocinio de las grandes empresas» para organizar actos informativos con interés periodístico y poder contar con nuevos ingresos.

También desde la lente económica, pero esta vez a nivel general, la líder de EFE recalcó que la crisis latente del periodismo «se trata de un problema económico», porque «hacer buen periodismo es caro»: «Ya no se puede enviar a periodistas a cubrir noticias por falta de ingresos», apuntaba, «y esa falta de ingresos daña al periodismo, es algo que viene desde la crisis económica del año 2008».

Alianza con las plataformas digitales

Para Cañas los medios «tenemos la credibilidad» frente a las plataformas» y es algo que «perjudica cada vez más a su imagen»: «Se han dado cuenta que esa falta de credibilidad les perjudica y por eso yo creo que la alianza sería una opción», explicaba. Esta unión sería favorable para ambos sectores porque «ellos controlan la tecnología la difusión y nosotros les ofrecemos la información veraz y contrastada».

En este sentido recordó que hay una directiva europea que «obliga a las plataformas a pagar por los contenidos que difunden y la mayoría de esos contenidos son de las empresas periodísticas (…) el entorno digital ha tenido un doble efecto en el periodismo, nos ha dado mayor impacto, pero también nos ha restado ingresos, lo que ha contribuido mucho al cierre de muchos medios».