Alea Media: auge de una productora que une ‘Patria’ y ‘Madres’ a golpe de drama

| 19 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2022 8:37

¿Qué tienen de relación Madres y Patria? Más allá de que curiosamente son las matriarcas familiares las que llevan el peso de sendas tramas, lo cierto es que en el trasfondo de estas dos ficciones se encuentra un mismo sello productor, Alea Media, una compañía fundada en 2016 con el apoyo de Mediaset España que en muy pocos años ha sabido hacerse un hueco en una industria cada vez más fragmentada.

Alea Media nació de la mano de Aitor Gabilondo, conocido guionista español –y, sí, también sobrino del periodista Iñaki Gabilondo– con proyectos a sus espaldas como como El Comisario, Periodistas o El síndrome de Ulises. Aunque si hay una etapa que se recuerda especialmente esa es la realizada junto con César Benítez en Plano a Plano, donde escribieron éxitos como Allí Abajo o El Príncipe.

compañía fundada en 2016 con el apoyo de Mediaset España que en muy pocos años ha sabido hacerse un hueco en una industria cada vez más fragmentada.

La trayectoria de este guionista guipuzcoano siempre estuvo ligada a otras productoras hasta que en enero de 2017 decidió dar el salto a la creación de Alea Media, que, apoyada económicamente por Mediaset –es una de las llamadas productoras de confianza en las que el grupo audiovisual dispone de al menos un 30% del accionariado –en este caso del 40%–, como también lo son La Fábrica de la Tele, Unicorn Content, Bulldog TV o Cuarzo Producciones–, pronto encontró su hueco en una parrilla televisiva de gran repercusión.

Así surgió Vivir sin permiso, la historia de un narcotraficante gallego al que José Coronado dio vida –con el que ya había trabajado en El Príncipe– y que se sumó a un registro de ficciones relacionadas con las drogas que vivieron su mayor auge de esplendor tanto en España como a nivel mundial de la mano de series como Fariña o la premiada Narcos. Lo curioso de este caso es que fue su obra prima bajo este sello y no por ello su aceptación fue menor. Al contrario. El tándem probado entre Coronado y Álex González funcionó hasta el punto de convertirse en una de las ficciones de la temporada.

Aitor Gabilondo.

Patria

Sin embargo, el gran éxito de esta productora se sucedió en el año 2020 con la adaptación de una novela de aclamado éxito del escritor también vasco Fernando Aramburu en la que se narró cómo el conflicto derivado del terrorismo etarra había minado socialmente a toda una población y a familias que un día fueron amigas. Se trata de Patria, una producida para HBO que se convirtió en la primera serie en español de la plataforma en Europa y que también tuvo emisión en Telecinco. Así terminó de asentarse Alea Media en el tejido audiovisual nacional, aunque los trabajos de producción de dicha ficción se derivaron a Pagoeta Media, productora de la que Gabilondo también es presidente y consejero con la que llevaron a cabo Patria.

Esta mini serie, marcada por una estética visual muy cuidada y una difícil producción divida en dos mundos, dos espacios temporales, hizo de 2021 un año cargado de premios. Ya empezó en 2020 al llevarse el Premio Ondas a Mejor serie española de drama y el Forqué a Mejor interpretación femenina para Elena Irureta. Aunque, eso sí, fue su compañera Ane Gabarain la que hace un año llegó a ser nominada en los Premios Emmy Internacional por su actuación en esta ficción.

Patria llevó a estas dos veteranas actrices a ser reconocidas más allá del tradicional plano autonómico –aunque ya habían realizado trabajos en el nacional–, como también a Susana Abaitua o Loreto Mauleón, que desde su incursión en este proyecto ha sumado a su trayectoria un Premio Feroz y un Premio Platino como mejor actriz de reparto. Y no solo reconocimientos. Su participación en esta serie también ha derivado en otras ofertas de trabajo.

Una de las claves forma parte de la propia esencia de la productora: la ya citada estética visual. Y es que las producciones de Alea Media se caracterizan por una particularidad técnica elevada al más puro estilo cine independiente, de autor, que es trasladada a la pequeña pantalla y que tiene gran herencia del propio fundador, Aitor Gabilondo, quien ya apuntó maneras al respecto en ficciones previas como Allí Abajo, donde, curiosamente, también trabajó con Gabarain.

En definitiva, un cúmulo de beneplácitos por sus ficciones que han llevado Alea Media a hacer de 2020 un año clave en su trayectoria. Tanto es así que, pese a la Covid-19 que lastró las cuentas del global del tejido empresarial nacional, ésta consiguió cerrar el año en positivo con un resultado de 106.988 euros frente a las pérdidas por valor de 693.231 de un año antes. Unos datos, los de 2019, derivados al gran esfuerzo de producción y rodajes que, pese a la mayor financiación, tuvieron que esperar para ver resultados.

Para poder alcanzar las cifras de 2020, esta empresa acometió una serie de reducción de gastos de estructura y otros vinculados a su operativa con el fin de mantener un resultado de explotación positivo, cerrado en 206.589 euros, pese a que la cifra de negocios se redujo en un 37% en comparación con 2019. Y es que, por muy bien que funcionasen sus productos en este año, lo cierto es que la parada de la producción a causa del confinamiento fue igualitaria para todos. Y también afectó.

En este punto cabe destacar que Gabilondo no ha logrado estas cifras solo. Junto a él ha estado desde su origen Iñaki González, el director de desarrollo de la productora con una anterior y extensa trayectoria en Atresmedia; así como Raúl Unanue, director general de Alea Media desde 2019 y procedente del sector económico. También habría que citar a Francisco Javier Gómez, cofundador de Alea Media y encargado de la gestión interna que en 2019 vendió el 5% de las acciones que disponía en la productora en favor de Gabilondo, dejando al sobrino del periodista vasco con un total del 60%.

Madres

Un año más tarde de este cambio accionarial, en 2020, Alea Media dio otra vuelta de tuerca a su registro para lanzar un drama ambientado en un hospital pero con un claro tinte maternal. Hablamos de Madres, una ficción protagonizada por Belén Rueda que entró precisamente en la rueda de Mediaset y su colaboración con Amazon Prime Video. Dicho de otra forma: primero pudo verse en la plataforma y posteriormente en el lineal. Su éxito en abierto no fue destacable, pero, como suele ocurrir ya en muchas ficciones, no pasó lo mismo en la OTT. Tanto es así que este mismo 8 de abril de 2022 ha estrenado su cuarta temporada.

Su último proyecto, Entrevías, una nueva ficción de nuevo protagonizada por el actor fetiche de Alea Media, es decir, José Coronado, a cuya emisión en abierto hay que sumar también la opción de visualizarla a través de Netflix. Una nueva plataforma conquistada por esta productora que en solo seis años de vida se ha convertido en uno de los grandes exponentes de los dramas del tejido audiovisual nacional.