Almudena Ariza y José Antonio Guardiola aceptan las corresponsalías de Jerusalén y México
La red de corresponsalías de RTVE recupera a dos veteranos periodistas de la casa. Almudena Ariza y José Antonio Guardiola han aceptado finalmente dirigir las corresponsalías de Jerusalén y México, respectivamente, después de que la dirección se lo propusiera antes de Navidad, como adelantó este medio.
Ariza reemplaza a Usoa Zubiria, que ha decidido trasladarse a País Vasco por motivos estrictamente personales y niega que se deba a presiones internas, como se ha publicado en prensa. Fuentes de la dirección de RTVE, señalan que la nueva corresponsal de Jerusalén tuvo vía libre para elegir destino profesional y ha contado con un trato especial.
De hecho, el Consejo de Administración aprobó a finales del año pasado una modificación de la norma de corresponsales para ampliar el plazo de estancia de éstos una vez que cumplieran su límite máximo, como era el caso de Ariza. Gracias a este cambio, la reconocida profesional puede seguir desempeñando ahora el puesto de corresponsal.
Por otro lado, José Antonio Guardiola, ex director del programa En Portada con 35 años de trayectoria en RTVE, ha aceptado la corresponsalía de México, vacante desde el pasado verano tras la salida de Íñigo Herraiz.
La única corresponsalía que, por tanto, sigue vacante es la de Bruselas, el epicentro informativo de la UE, tras la salida de Marta Carazo que a partir de esta semana se pone al frente del TD2. Como informó DIRCOMFIDENCIAL, RTVE se lo propuso en diciembre al periodista asturiano Víctor García Guerrero, especialmente reconocido por su cobertura de la guerra en Ucrania, aunque el proceso sigue todavía abierto, según confirman fuentes oficiales de la radiotelevisión pública.