TVE propone a Ariza, García Guerrero y Guardiola ocupar las corresponsalías de Jerusalén, Bruselas y México
Televisión Española (TVE) quiere dejar cerrada antes de final de año la asignación de periodistas al frente de las tres corresponsalías actualmente vacantes. La de Bruselas, que hasta ahora encabezaba Marta Carazo, que pasará a presentar el TD2 a partir de enero; la de Jerusalén, tras la decisión de la actual corresponsal Usoa Zubiria de trasladarse a País Vasco, según informó este medio; y la de México, que lleva cinco meses sin cubrir tras la salida de Íñigo Herraiz.
Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, la dirección de Informativos ya ha ofrecido a tres reconocidos profesionales ocupar estos tres puestos vacantes. A Bruselas pretende trasladar a Víctor García Guerrero, que fue enviado especial a Ucrania durante la invasión rusa, para abordar la actualidad de la Unión Europea. García Guerrero ha sido coeditor del Telediario matinal de TVE y previamente trabajó como periodista freelance, por ejemplo, en Brasil, colaborando con otros medios como la BBC o El Periódico de Catalunya.
Por otro lado, la dirección ha ofrecido la corresponsalía de México a José Antonio Guardiola. Este veterano profesional se incorporó a la casa hace 35 años, donde ha cubierto información internacional. Ha narrado algunos de los principales conflictos como el genocidio de Ruanda en 1996, la crisis de Golfo y la guerra en Kosovo en 1998, la de Yugoslavia en 2000, Afganistán, en 2001, o la de Irak, en 2003. Entre 2008 y 2021 dirigió el programa En Portada.
La dirección de Informativos ha allanado el terreno normativo para que Almudena Ariza vuelva a la red de corresponsalías.
La dirección de TVE pensó en este profesional para dirigir el proyecto de lanzamiento del canal para Latinoamérica, una propuesta planteada el año pasado por el expresidente de la corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, que de momento ha quedado aparcada, pendiente de que se resuelva la condición de interinidad de la actual presidenta Elena Sánchez.
Por último, TVE está preparando la vuelta de Almudena Ariza como corresponsal. De hecho, en las últimas semanas le ha allanado el terreno normativo –una modificación de la norma interna para ampliar la estancia en el extranjero de periodistas que ya habían completado su plazo máximo, como era su caso- exclusivamente para que pudiera ocupar la corresponsalía que ella escogiera.
Fuentes de la dirección señalan que Ariza está interesada en instalarse en Jerusalén para narrar la actualidad justo en un marco informativo marcado por el conflicto palestino-israelí. No obstante, de momento ninguna de estas tres propuestas se ha formalizado y no se descarta que la dirección tenga otros nombres sobre la mesa como opciones alternativas.