Amber fuerza el cese de Monzón como presidente de Prisa
Las juntas de Prisa nunca defraudan. Ni siquiera la de carácter extraordinario convocada para este viernes, que se antojaba de simple trámite para ratificar el acuerdo de venta del negocio editorial de Santillana y ha terminado abordando el cese de Javier Monzón como presidente del grupo editor de El País y la cadena SER.
“He conocido hoy, dos horas antes de la Junta, por boca de uno de los accionistas, la propuesta para solicitar mi cese por parte del primer accionista de la compañía», ha declarado el propio Monzón al inicio de la junta. Pese a que su intención era plantear «su dimisión de forma irrevocable» esta tarde en un consejo extraordinario, Amber Capital ha propuesto su inclusión como punto extraordinario.
La propuesta ha salido adelante con el 52% del accionariado en contra de la continuidad de Monzón, frente a un 46% a favor. Los estatutos del grupo establecen que las competencias del presidente deben recaer de manera automática y transitoria en el vicepresidente, responsabilidad que en este caso asume sobre Joseph Oughourlian, dueño de Amber Capital, según ha avanzado Vozpópuli.
La propuesta de Amber Capital, propietario del 29,9% del capital de Prisa, ha encontrado respaldo en Telefónica, otro accionista industrial dueño del 9,4%. El fondo de inversión llevaba tiempo intentando hacer valer su posición en el consejo de Prisa, donde le asisten dos consejeros miembros dominicales y un independiente.
Tras el intento fallido de mover la silla a Monzón el pasado junio, ahora ha puesto sobre la mesa una decisión que justifica en el peso de su inversión (más de 300 millones de euros) y en la idea de que Monzón no comparte su visión estratégica del negocio. «No podemos seguir confiando en quien ha dificultado la estrategia del grupo», aunque «nos gustaría que se hubiera ido de forma voluntaria».