AMI abre a Blas Herrero la puerta que le cierra UTECA
La Asociación de Medios de Información (AMI) ha aceptado como miembro a Radio Blanca, la empresa de medios de comunicación propiedad de Blas Herrero, tal y como avanzó Vozpopuli. Esta compañía posee dos emisoras de radio (Kiss FM y Hit FM) y un canal de televisión (DKiss).
Con la llegada hace algo más de un año de Javier Moll (Prensa Ibérica) a la presidencia de la patronal de la prensa, el directivo ha querido dar un giro a la asociación e integrar a socios anteriormente vetados.
Para ello, reestructuró la entidad (abandonó la antigua denominación de Asociación de Editores de Diarios Españoles) y cambió sus estatutos para dar cabida a periódicos gratuitos y medios digitales e, incluso, a agencias de noticias (ya se incorporaron EFE y Europa Press), emisoras de radio o canales de televisión.
En cualquier caso, la entrada de Radio Blanca en AMI supone un respiro para Blas Herrero, que está al borde de la expulsión de UTECA, la patronal de los canales de televisión. Esta asociación acaba de cambiar sus estatutos para poder expulsar a aquellos miembros que forman parte de otra entidad con fines similares. En esta situación está Radio Blanca, que fundó hace unos meses la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres, organización críticas con el duopolio televisivo.
Además de la compañía de medios de Blas Herrero, se han integrado en AMI la editora de revistas Spainmedia y el Diari ARA.
Primer aniversario
En la celebración del primer aniversario de AMI tras su refundación, Javier Moll ha destacado que, al margen de los diferentes soportes y plataformas, a los medios de información les une “lo sustancial: el valor de los contenidos, la búsqueda de la excelencia informativa, la defensa de la libertad de prensa y el esfuerzo por encontrar nuevos modelos de negocio que fortalezcan nuestra posición en el nuevo paradigma digital de la comunicación”.
El editor aseguró que “el futuro pasa por impulsar modelos de suscripción sobre la base de contenidos de calidad” y destacó la implicación de los presidentes ejecutivos y consejeros delegados de las empresas asociadas a la nueva AMI, tanto en la Junta Directiva como en la nueva Comisión Ejecutiva.