Anna Cristeto conforma su equipo de confianza para dirigir El Periódico

| 5 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 9 SEPTIEMBRE 2019 8:33

El Periódico de Catalunya sigue sentando las bases para su nueva etapa. El buque insignia del grupo Prensa Ibérica ha renovado su estructura directiva con perfiles que buscarán potenciar la presencia de la cabecera en el mapa nacional y trazar una línea editorial de «avance, mejora y perfeccionamiento». La consecución de ambos objetivos pasa por recuperar Madrid como una plaza prioritaria.

El rotativo catalán dirigido desde el pasado junio bajo la batuta de Anna Cristeto ha nombrado a  Gemma Robles, hasta ahora delegada en Madrid, como nueva directora adjunta. Asimismo, ha creado a su vez tres subdirecciones lideradas por Joan Cañete, Bernat Gasulla y Carol Álvarez.

Robles ocupa la dirección adjunta junto a Luis Mauri, director adjunto que desempeña el cargo desde diciembre del 2017. El Periódico ha informado que trabajarán juntos «con el objetivo de orientar y potenciar nuevos contenidos de calidad en todas las plataformas».

La periodista lleva casi dos décadas dedicada a la actualidad política, siguiendo la información de distintos partidos y como corresponsal política cubriendo la información de Gobierno y la actividad exterior del presidente. Actualmente colabora como analista en programas de TVE, RNE, La Sexta y TV3.

Por otro lado, los tres nuevos subdirectores han desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Barcelona. Carol Álvarez llega a El Periódico tras haber desempeñado en los últimos 10 años las funciones de redactora jefe en El Mundo de Catalunya. Eempezó a ejercer la profesión en la Agencia Efe como redactora judicial y luego formó parte del equipo fundacional de la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Joan Cañete tiene más de veinte años de trayectoria profesional en la cabecera, donde ha sido corresponsal en Jerusalén entre los años 2002 y 2007 para después pasar a informar de la actualidad americana desde Washington entre el 2007 y el 2009. Fue jefe de Sociedad, Entre Todos y Opinión.

Por último, Bernat Gasulla también ha desarrollado íntegramente su carrera profesional en el diario, al que se incorporó en febrero de 1988. Durante buena parte de la década de los años 90 se ocupó de la cartera de Sucesos. Posteriormente pasó a ser jefe de sección y redactor jefe de Sociedad y fue subdirector, director adjunto y, finalmente, coordinador centrado en la información web

El nuevo equipo directivo buscará marcar distancias con la etapa anterior. A tal fin Joan Tapia, presidente del recién constituido comité editorial, aseguró hace unas semanas que la posición «no debe ser cerrada y, menos, sectaria sino abierta a las realidades y los intereses de Cataluña». En otras palabras, remarcaba la intención de Javier Moll de alejar al diario de los postulados independentistas.