José Antich, fundador y director de ElNacional.cat.

Antich consigue rentabilizar ElNacional.cat en dos años al calor del procés

| 10 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2018 9:27

Hasta hace unos años poner en marcha un diario digital garantizaba un negocio redondo. La atomización del sector y de la publicidad no sólo han roto con este principio, sino que ha complicado sobremanera el camino hacia la rentabilidad en determinados casos.

Para los medios catalanes la dureza del recorrido se ve aliviada por los fondos que reciben de la Generalitat, ya sea en forma de publicidad institucional o de ayudas públicas. Sólo durante el año pasado el Govern destinó 30,7 millones de euros a la compra de espacios publicitarios en medios, cifra que se mueve en los niveles precrisis.

El reparto de estos recursos favorece a la prensa y, dentro de este segmento, a los digitales. El diario que más se ha beneficiado en estos años ha sido ElNacional.cat de José Antich, ex director de La Vanguardia. La publicación, cuyo embrión surgió en septiembre de 2015 como un blog con artículos del periodista, ha recibido entre publicidad y subvenciones más de 1,2 millones de euros desde 2016.

En concreto, la empresa periodística de Antich ingresó 17.000 euros en concepto de ayudas al catalán y 389.000 euros en campañas durante su primer ejercicio de actividad. Estas cantidades se elevaron hasta los 389.712 euros y 427.000 euros respectivamente al año siguiente, esto es, 816.712 euros.

En suma, las partidas públicas recibidas por ElNacional.cat en 2017 representaron más de una tercera parte de su facturación total. De acuerdo con la información remitida al Registro Mercantil, la cifra de negocio del diario alcanzó los 2,1 millones de euros, un 24% más que en 2016. Las subvenciones estarían incluidas dentro de esta cantidad.

Las partidas públicas recibidas por ElNacional.cat en 2017 representaron más de una tercera parte de su facturación total.

El hecho de que estos fondos se duplicaran de un año para otro permitieron a Antich rentabilizar el digital en su segundo ejercicio de vida completo. Arrojó un beneficio de 24.241 euros. Aunque exiguo, este resultado compensa con creces las pérdidas de 6.180 euros que generó el año anterior.

ElNacional.cat alcanzó el break even al calor del proceso independentista. De hecho duplicó su audiencia en los últimos meses del 2017, coincidiendo con el referéndum ilegal del 1 de octubre y sus posteriores consecuencias políticas. Este incremento del tráfico le hizo ampliar diferencias con su principal competidor, Naciodigital.cat.

El equilibrio presupuestario se alcanzó pese al incremento del 35% en los gastos de explotación, que ascendieron a 1,1 millones de euros; y del 12% en materia de salarios, donde se destinaron 908.367 euros a retribuir una plantilla que al cierre de 2017 contaba con más de treinta empleados.