Apenas un tercio de los podcast que acoge Apple sobrevive a su décimo episodio
Un estudio de eMarketer pronosticaba en marzo que a lo largo de este año Spotify superará a Apple en consumidores de podcast en EEUU. Eso supone un giro notable de los acontecimientos, ya que la empresa fundada por Steve Jobs ha abrazado e impulsado el formato desde que introdujo el soporte para él en iTunes en junio de 2005. Recientemente ha superado los dos millones de programas alojados, pero el detalle sobre ellos ofrece una pista clave a favor de la tendencia apuntada por eMarketer: apenas una tercera parte llega más allá del episodio 10.
Ese análisis viene de la mano de Steven Goldstein, fundador y consejero delegado de la compañía de innovación en audio Amplifi Media. Según los datos que ha obtenido a través de Podcast Industry Insights, concluye que un 26% de esos dos millones de programas solo tiene un episodio y hasta un 44% no ha superado los tres. Teniendo en cuenta que el 64% no sobrevive más allá de la decena, quedan unos 720.000 podcast que muestran un nivel mínimo de compromiso con la producción.
No está claro cuánto de este fenómeno afecta igualmente a Spotify, pero podría ser igualmente una cifra elevada. James Cridland, editor de Podnews, considera que hasta un 63% de los programas que solo tienen un episodio proceden de Anchor. Esa compañía productora de podcast fue comprada por Spotify en febrero de 2019 y aporta un número indeterminado pero relevante de los 2,2 millones de programas declarados por la empresa sueca en sus resultados del último trimestre de 2020.
En España el gran actor de ese mercado es iVoox, que cuenta con más de 850.000 podcast que suman más de 30 millones de episodios. Entre esos programas hay una selección de espacios que solo pueden escucharse en esa plataforma, de forma que hay una explotación comercial asociada. Además la empresa española habilitó hace algún tiempo una pasarela de financiación directa para que los oyentes apoyen a sus creadores favoritos.
La mayor parte de los programas que acoge la plataforma no conlleva una producción continuada de episodios.
La planificación publicitaria para el formato va en ascenso y en EEUU está en proyección de alcanzar 1.000 millones de dólares en ingresos publicitarios este mismo año, según estimación de eMarketer. Eso ha hecho que la figura de director de audio y podcast esté tomando cada vez mayor importancia en medios, lo que se sustancia en nombramientos como el de José Ángel Esteban en Vocento. Un informe de Podimo indica que los podcast generan en la actualidad 1.300 millones de dólares, cifra que alcanzará los 8.000 en 2030.