Arsenio Escolar se zambulle en la edición de una revista lingüística impresa y digital

| 25 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 11:33

A sus 61 años, Arsenio Escolar se ha visto dando un giro profesional de 180 grados. En un viraje periodístico forzado por su cese como director de 20 Minutos hace casi un año, ultima el lanzamiento de un medio dedicado al uso y promoción de la lengua española.

Tras nueve meses de preparativos y un sinfín de conversaciones, el veterano periodista tiene listo todos los detalles del proyecto, que será presentado este lunes en el V Congreso Internacional del Español, celebrado en Salamanca.

Se llamará Archiletras y aunará la «pasión por la lengua y el periodismo» de Escolar bajo el pretexto informativo del idioma español. Su audiencia es «el público culto general, profesionales con la lengua como materia o sus principal herramienta, como sociólogos, abogados o filólogos», ha precisado el ex director de 20 Minutos.

No será un medio usual, ni por naturaleza ni soporte. Para empezar porque ha sido concebido con un afán entre informativo y divulgativo, lo que le sitúa a caballo entre una revista académica y un medio de comunicación. Aparte, porque contará con una versión digital y dos impresas. 

El proyecto contará con una versión digital y dos impresas, una con una periodicidad trimestral y otra semestral

Estas últimas se editarán en formato revista; una con una periodicidad trimestral y otra semestral. La primera tendrá un enfoque periodístico y combinará reportajes con secciones como diccionarios, léxico, ensayo o crucigramas; mientras que la segunda, de gran paginación, ofrecerá artículos de investigación sobre filología hispánica.

En cuanto a la web, este lunes se ha lanzado el modelo de prueba, si bien la versión definitiva no estará lista hasta septiembre. El mismo Escolar ha reconocido el peso predominante de las ediciones impresas al comentar que el grado de actualización de la digital será bajo pese a contar con un muro de pago blando.

De acuerdo con este mismo calendario, el primer número de la revista trimestral debería estar listo en octubre, mientras que el semestral no saldría hasta marzo del 2019. Se distribuirán principalmente vía suscripción, aunque también se distribuirá una cantidad de ejemplares entre los quioscos.

El asunto que más tiempo ha ocupado a Escolar es el de la financiación. Según ha explicado, ha cerrado acuerdos plurianuales o anuales con tres tipos de patrocinadores. De un lado, el proyecto está apoyado por grandes marcas y empresas con presencia en el mercado hispanohablante. De otro se encuentran instituciones públicas y académicas relacionadas con la materia. Uno de los padrinos que ha prestado su apoyo es Google.

La sociedad creada para cobijar Archiletras se denomina ‘Prensa y servicios de la lengua’, y además de la creación de contenidos periodísticos deja abierta la posibilidad de ofrecer servicios de asesoría lingüística.

A partir de todo lo expuesto anteriormente, Escolar planea componer una redacción compuesta por un pequeño número de redactores y una extensa red de corresponsales en varios países de latinoamérica. En paralelo, creará un congreso editorial amplio, integrado por personas con un perfil lingúista, fonetista o filólogo.