Alfredo Relaño, director de AS.

As aborda su reorganización prescindiendo de dos directoras digitales

| 20 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 12 MAYO 2021 13:28

Los vientos de cambio recorren Prisa de arriba abajo. Tras el giro a la izquierda protagonizado por El País, tanto por el nombramiento de Soledad Gallego-Díaz como por la formación de un núcleo duro de históricos, la reorganización ha llegado al diario As.

Los responsables de la cabecera deportiva decidieron prescindir este martes de varios trabajadores. Según confirman fuentes de la casa, fueron cesados cuatro personas, de las cuales dos ocupaban puestos de dirección. Se trata de Mónica Rabino, subdirectora de negocio digital; y Arancha Gómez, directora de marketing digital.

Los otros dos afectados son Sandra del Estal y Kiko Rubio, ambos redactores de la sección de fútbol. Las mismas fuentes explican que las salidas han sido ordenadas por Alfredo Relaño y Alejandro Elortegui, director de As y adjunto a la dirección, respectivamente; y la relacionan con una reestructuración interna del periódico.

Los directivos de Prisa contemplan acometer grandes cambios en las distintas divisiones mediáticas del grupo. Dentro de su nuevo plan estratégico, planean relanzar la edición digital de la cabecera deportiva con el fin de darle un impulso comercial. También buscarían mejorar los niveles de tráfico para poder disputarle el liderato de las audiencias a Marca.

Malestar en la redacción

Vozpópuli contaba la semana pasada que, como parte de este mismo plan, los directivos de Prisa sopesan la creación de una gran sección de economía en el diario El País, lo que a medio plazo podría implicar el fin de la edición impresa de Cinco Días. De lo que no hay duda es que la piedra angular en el presente y futuro del grupo será Santillana.

Sea como fuere, los fulminantes despidos de Rabino y Gómez han causado malestar en la redacción de As, en tanto que se producen días después de la elección de la primera directora de El País en toda su historia. Hasta donde ha podido averiguar este digital, los dos puestos vacantes que dejan se cubrirán en los próximos días mediante promoción interna.