Así es Boomerang TV, la productora que une ‘La Voz’ y ‘El diario de Patricia’ con acento francés

| 27 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 27 JULIO 2021 12:01

¿Qué tienen en común La Voz y El diario de Patricia? En forma se podría decir que absolutamente nada, más allá de ser dos formatos de entretenimiento, pero cuando se trata de producir y de firmas la cosa cambia. Porque ambos productos televisivos proceden del mismo sello, el de Boomerang TV.

Esta productora surgida a finales de los 90 por Pepe Abril y Pedro Ricote es una de las mas conocidas dentro del panorama nacional por sus largos años de creación de formatos de gran éxito para el público en términos de entretenimiento, como el ya citado programa presentado por Patricia Gaztañaga, Salsa Rosa, Pekín Express o La Voz, el gran estandarte de la productora en los últimos años.

Ya en ficción la cosa cambia. Y es que precisamente este tipo de productos audiovisuales son los que tienen más repercusión para los telespectadores desde sus orígenes. Física o Química, Los misterios de Laura, Los protegidos, Tierra de Lobos, El secreto de Puente Viejo, Acacias 38… muchos son los contenidos producidos por Boomerang seriados. Especialmente los seriales dramáticos de época [telenovelas] que suelen verse en las sobremesas de las cadenas generalistas lineales en abierto.

Una fórmula que han extendido a sus múltiples filiales que producen para las televisiones autonómicas nacionales. En Cataluña, Veranda TV, la empresa creada junto a Grupo Godó que se encarga de formatos tan populares como Polònia o Merlí. Especialmente en País Vasco, 3Koma, quienes estuvieron detrás de formatos como Ésta es mi gente o Números rojos. En Castilla-La Mancha, mediante Doble Diez CLM, espacios como Mediodía con Irma Soriano o Irma de Tarde. Y en el archipiélago canario, a través de Doble 10 Comunicación, productos como La Revoltosa o Nuestra Gente.

Aunque no sólo eso. Para canales temáticos como Nova disponen de una filial, DTV, aunque el gran éxito radica en Portocabo, la empresa mediante la que han desarrollado Hierro, la serie de Movistar+ protagonizada por Candela Peña que suma ya doce reconocimientos y se encuentra a la espera de la resolución de los Premios Iris 2021 en los que está nominada en cinco categorías.

Actualmente Boomerang TV se encuentra más cercana al universo de las plataformas OTT.

Porque actualmente Boomerang TV se encuentra más cercana al universo de las plataformas OTT. Así lo certifica el informe de GECA La producción en Televisión’ durante la temporada 2020/2021 elaborado a partir de datos de Kantar. Y es que, tal y como reza el estudio, Boomerang TV ha sido la productora con mayor número de horas emitidas en este tipo de plataformas con un total de 53 horas. Muy por delante de Alea Media y Buendía Estudios, que completan el pódium con 26 horas y 25 horas, respectivamente.

Lo curioso en este punto es que si por algo destaca Boomerang TV es por La Voz, talent show que lleva produciendo desde que pasase a manos de Atresmedia en el año 2018. Si bien es cierto que las primeras temporadas fueron desarrolladas en Mediaset, el grupo audiovisual tradicionalmente afincado en San Sebastián de los Reyes dio un golpe de efecto al futuro del formato adquiriendo los derechos de uno de los espacios de entretenimiento más populares de Telecinco. Y no le ha ido mal.

86 M de facturación

Así lo respaldan las propias cuentas de la productora, que en 2019 alcanzó unos ingresos de 86,5 millones de euros en comparación de los 60,8 millones de 2018, cuando se echó a la espalda la producción de este formato. Y es que ese mismo año el grupo Boomerang TV, con todas sus filiales, produjo un total de 62 programas de entretenimiento y 534 capítulos de series de televisión, tanto nacionalmente como internacionalmente.

Según reza la memoria de dicho ejercicio, los productos de ficción de Boomerang TV “se han vendido en cerca de 50 países de Europa, América Asia y África”, con Italia como principal exponente en base al éxito que El secreto de Puente Viejo o en menor medida Acacias 38 tuvo en el país mediterráneo. Este último, por cierto, pese a los incendios sufridos en las naves donde se produjo dicho serial a causa de una vela que puso en jaque su continuidad.

Irónico es que no lo fuese tanto en Francia, país donde se ubica la matriz de este grupo audiovisual. Hablamos de Lagardère Studios, gigante galo que desde 2015 forma parte del accionariado de Boomerang TV con una participación mayoritaria del 82% del capital, dejando a los fundadores con un 18%. Dos años más tarde, el 25 de julio de 2017, aumentó su participación alcanzando el 94% del capital social.

No obstante, por si fuese poco, este pasado 2020 Lagardère Studios fue absorbido por el grupo europeo –también de origen francés– Mediawan Alliance, del cual también forma parte Good Mood, la productora lanzada por Daniel Écija tras su salida de Globomedia. Pero esa es otra historia.