Boomerang TV declara unos ingresos récord de 86 M tras años en contracción

| 18 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 19 AGOSTO 2020 9:53

Por la propia naturaleza del negocio televisivo, sujeto a cancelaciones y variaciones continúas en la programación, resulta habitual que la carga de actividad de una productora varíe mucho de un año para otro. Un único proyecto puede condicionar la evolución de un ejercicio, como le sucedió a Boomerang TV en 2017, cuando tuvo que ejecutar un Expediente Regulación de Empleo (ERE) tras la cancelación de una producción.

Ese mismo año, en el que un incendio destruyó por completo el plató principal de la serie Acacias 38, dio pie a un periodo de contracción para el grupo audiovisual. Entre 2016 y 2017 pasó de facturar 77 millones de euros a 63,3 millones, una caída del 18% que le hizo ceder el liderato en el sector en favor de Globomedia.

Tras experimentar en 2018 un nuevo descenso en sus ingresos (-3%), Boomerang TV vio remontar su negocio de forma espectacular el año pasado. Los 50 programas de entretenimiento y 526 capítulos de series de televisión producidos en 2019 le llevaron a gestionar un volumen de 86,6 millones de euros, frente a los 60,8 millones del ejercicio anterior.

De esta forma, la factoría detrás de formatos como La Voz, La otra mirada o Inés del alma mía experimentó un incremento interanual del 30%, pese al descenso de sus ventas internacionales, con Italia como su principal cliente. Punto que fue compensado con el aumento de encargos de entretenimiento y ficción. De hecho el negocio generado en España aumentó en nada menos que 28,6 millones de euros, hasta los 78,9 millones.

Esta mayor actividad repercutió en la partida de gastos de personal, que ascendieron a 34,6 millones de euros, un 22% más que en 2018. Al mismo tiempo los costes de explotación se dispararon un 30%, hasta los 3,3 millones de euros, mientras que el resultado final fue de 6,2 millones de euros, frente a los 5,8 millones del año anterior.

Según consta en el informe de cuentas de la empresa, desembolsó 1,2 millones de euros para hacerse con el paquete de acciones que tenía el Grupo Godó en Nova Veranda, productora con sede en Barcelona encabezada por Aitor Montánchez e Ignasi Comillas.