Así es la historia de Zeppelin TV, la productora que trajo ‘Gran Hermano’ a España

| 27 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 27 DICIEMBRE 2021 12:21

Cambiar el rumbo de la historia de la televisión no es sencillo, sin embargo, en el año 2000 hubo un formato que sí lo hizo. Tanto, que los programas sucesivos han tomado en herencia en muchos casos características de éste. ¿De cuál se trata? De Gran Hermano, el reality show que puso al a telerrealidad en el punto de mira de profesionales y de la audiencia. Pero, ¿Quién estuvo detrás de este éxito?

El origen de este popular y polémico formato televisivo tiene múltiples hipótesis, pero lo cierto es que a España llegó de la mano de Zeppelin TV, una productora nacida en los 90 que hizo de este programa su gallina de los huevos de oro. Y todo por la innovadora idea de introducir a un grupo de personas a convivir en una casa sin tener noticias del exterior cuyo día a día era visto por una media del 51,1% de cuota de pantalla.

De hecho, este reconocimiento es el que ha impulsado a este espacio emitido en Mediaset a convertir a la versión española en la que más temporadas ha acumulado a nivel mundial. Desde la versión de anónimos hasta la de famosos pasando por los reencuentros y las parejas. Un total casi una treintena de temporadas a las que hay que sumar el nuevo bautizo del formato –Secret Story: la casa de los secretos–, que ha aterrizado esta presente temporada en Mediaset y que ya prepara su segunda edición para 2022.

En la próxima edición de Secret Story: la casa de los secretos regresará al concepto original de GH: los concursantes anónimos.

En esta próxima ocasión regresará al concepto original de GH: los concursantes anónimos. Una muestra más de que realmente estamos ante el mismo formato con distinto título. Pero, ¿por qué este rebautizo? Por la polémica que hubo en 2016 tras la presunta agresión sexual a una participante del reality show que cambió el rumbo del formato para siempre.

Este programa se puso en el centro de todos los focos mediáticos por el tratamiento que habían realizado del tema, al mostrar las imágenes de lo sucedido a la protagonista sin ningún tipo de miramientos. Por todo ello, la productora y el programa acabaron en los tribunales. Sin embargo, cuatro años más tarde todavía no se ha celebrado el juicio ni emitido sentencia al respecto. 

No judicialmente pero sí socialmente. Tanto es así que una vez saltó la polémica a los medios de comunicación Gran Hermano sufrió una crisis reputacional que no ha conseguido levantar. Un boicot de anunciantes y de telespectadores hicieron presagiar el fin del programa, no obstante, varios años después y tras un lavado de imagen –y nombre–, este reality show parece estar de vuelta en la pequeña pantalla.

De Endemol a Benijay

Aun así, hasta conocerse el resultado de la sentencia sí han caído por el camino varios nombres en la compañía. El más conocido, el de Álvaro Díaz –más conocido como “Alvarito” en voz de Mercedes Milá–, productor ejecutivo y director general de Zeppelin, que decidió abandonar la misma tras dos décadas en la empresa para poner rumbo a Netflix. En su lugar, en junio de 2020, ocupó el puesto Pilar Blasco, CEO de Endemol Shine Iberia

Y es que, a la absorción por parte de Endemol hacia Zeppelin en el año 2000 tras comprar primero el 45% de las acciones y poco después el 100% de la empresa, hay que sumar la posterior operación de la francesa Banijay Group hacia el conglomerado holandés el pasado julio. Un nuevo giro de guion que terminó por introducir a Zeppelin junto a Shine Iberia, Gestmusic, Diagonal TV y Tuiwok Estudios dentro de la misma matriz de la que forman parte más de 1220 productoras alrededor del mundo.

Gran Hermano era visto por una media del 51,1% de cuota de pantalla.

Una absorción que para Zeppelin ha sido muy positiva ya que los últimos movimientos en las cuentas hasta su incorporación no eran del todo positivos. Por suerte, ya en 2019 se vio un atisbo de luz al concluir el ejercicio con un resultado positivo de 6.572.000 euros frente a los 2.166.000 de un año antes. 

Esto se vio claramente representado en el importe neto de la cifra de negocios, que escaló siete millones, desde los 26.817.000 hasta los 34.415.000 en 2019, en parte impulsado por la emisión de GH Dúo, la séptima edición de GH VIP o el retorno de Fama, ¡a bailar!, que volvió a Movistar para tratar de enganchar a nuevas generaciones en el mundo del baile. Aunque no lo consiguiese del todo.

Otros formatos reconocidos de Zeppelin

Y es que hay que destacar que GH no ha sido el único formato de Zeppelin. Los lectores más veteranos probablemente recuerden El juego del Euromillón presentado por Paula Vázquez y que pretendió entre 1998 y 2001 dar a conocer el Euro, la nueva moneda que se iba a implantar en España en sustitución de la Peseta. 

Asimismo, también es reseñable recordar Furor, un concurso musical presentado por Alonso Caparrós y emitido en Antena 3 que hizo del ‘popurri, popurri’ una de las frases más sonadas de la época. Y no es para menos, ya que este formato tuvo una media del 27,6% de cuota de pantalla y 3,5 millones de espectadores durante su primera temporada en 2001. Unas cifras prácticamente imposibles a día de hoy.

En 2019 se vio un atisbo de luz al concluir el ejercicio con un resultado positivo de 6.572.000 euros frente a los 2.166.000 de un año antes

Porque precisamente estos dos géneros han sido los más recurridos y exitosos de esta productora: los concursos y los reality shows. Dos formas de entretenimiento con las que han encontrado la clave para su desarrollo y asentamiento en la pequeña pantalla.

Tanto es así que producciones como Confianza Ciega, Curso del 63, Esta casa era una ruina, Supermodelo, Identity o Fama, ¡a bailar!. De hecho, con el concurso de TVE logró el TP de Oro en 2007 y en el caso del talent de baile el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

En el ámbito de la ficción hay que comentar el caso de El Súper, la primera serie diaria de sobremesa nacional en la que Zeppelin participó junto a Diagonal y que marcó un hito al que le siguieron otras tantas ficciones como Al salir de clase, Amar es para siempre o El secreto de Puente Viejo.

No obstante, si por algo destaca Zeppelin es por ser la productora que trajo Gran Hermano a España. Un título, una muletilla, que para detractores y simpatizantes quedará siempre unido a esta productora.