Así está afectando la nueva medición de audiencias en segundas residencias de Kantar Media

| 11 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 12 FEBRERO 2020 8:23

Kantar Media ha comenzado a medir en este mes de enero el comportamiento de las audiencias en las segundas residencias.

La compañía especializada en la medición de audiencias se centra no solo en las segundas residencias dentro de cada Comunidad Autónoma donde vive el espectador, sino en la medición de los hogares fuera del ámbito de residencia del espectador.

Una vez transcurrido el primer mes completo tras iniciar Kantar Media la medición, DOS30’ ha querido analizar el impacto de este nuevo paso en el cálculo de espectadores en España.

Según este estudio, se observa que la cadena generalista que más ha crecido (aunque por poca diferencia), es La 2, con un 0,54% más de contactos medios diarios; seguido de La 1 (+0,49%) y Antena 3 (+0,43%).

En cuanto a los canales de corte no generalista, Paramount Network es la cadena que más ha incrementado su audiencia de contactos medios diarios en las segundas residencias, con un 0,60% más.

En el plano autonómico, la clasificación por número de contactos totales al día la lidera TV3 (2.027), seguida por Canal Sur y Telemadrid. Sin embargo, la que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido La 7 TV murciana, con un 1,54% más.

La medición de las segundas residencias es la gran novedad que presenta este año Kantar en la medición de audiencias. Año tras año se implementan nuevas modificaciones que aumentan la audiencia de los canales de televisión lineal.

Esta empresa especializada comenzó a contabilizar el visionado en diferido (hasta siete días después de la emisión original) en 2015 y los invitados, en 2017.

Pese a ello, en el pasado 2019 los españoles vieron la televisión una media diaria de 222 minutos por persona, es decir, más de tres horas y media. Representa un descenso respecto al 2018 de 13 minutos y es la peor marca de los últimos doce años, según Barlovento Comunicación.

Pero si se eliminan de la ecuación el visionado en diferido y los invitados, entonces el consumo televisivo cayó hasta los 206 minutos al día. Esa cifra sería la más baja desde 1993.