Así funciona Fíltrala, el buzón de filtraciones

| 1 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 1 JULIO 2016 10:08

Eldiario.es ha publicado en las últimas semanas numerosas informaciones sobre los denominados ‘Papeles de la Castellana’, en los que desvelaba algunas de las grandes fortunas que aprovecharon la amnistía fiscal de Cristobal Montoro para legalizar el patrimonio que mantenían oculto en paraísos fiscales. La documentación necesaria para esta investigación, cuya última entrega se dio a conocer este miércoles, fue depositada por una fuente anónima en Fíltrala.

Fíltrala es un buzón de filtraciones seguras con criptografía creado para que cualquier ciudadano pueda enviar documentación de forma anónima, incluso para el grupo de medios que la reciban. «Permite que la fuente nos pueda mandar información sin que nosotros sepamos quién es y sin que después se pueda rastrear el origen de esa información», aclara Ignacio Escolar, director de eldiario.es, que comparte esta herramienta con La Marea, Diagonal y la revista Mongolia.

De esta manera, ni siquiera los que reciben la información pueden averiguar el origen de la misma ni identificar a su emisor. Como es lógico este cifrado tiene su pro y su contra. «Tiene el problema de que no puedes contactar con la fuente y que si quieres conseguir un dato más no tienes cómo, y la ventaja de que te blinda frente a cualquier investigación judicial, incluso en el caso de que un juez quiera vulnerar el secreto profesional de un periodista».

«Fíltrala está inspirado en Wikileaks y pensado para filtraciones masivas de documentos. Los ‘Papeles de Castellana’ eran 14 gigas

Toda la información que se deposita en este buzón llega a un ordenador que tiene cada uno de estos medios. Estos equipos, seguros y criptografiados, se utilizan exclusivamente para recibir estas filtraciones, que por lo general suelen estar compuestas por centenares de documentos. «Evidentemente está inspirado en Wikileaks y está pensado para filtraciones masivas de documentos. En el caso de los ‘Papeles de la Castellana’ eran 14 gigas, por lo que no es hacernos llegar simplemente un papel», explica Escolar.

La herramienta fue desarrollada en 2014 por la Associted Whistleblowing Press para hacer, según explicaban los medios colaboradores, un «periodismo sostenible y con valores sociales en una sociedad en red». Como consecuencia de las denuncias anónimas realizadas desde entonces se han revelado detalles sobre el Tratado de Libre Comercio que negocian Estados Unidos y la Unión Europea; sobre las prácticas del grupo químico ERCROS, que preparaba el cierre de dos plantas; y sobre las referencias que siguió Industria durante el proceso de adjudicación de las licencias de TDT.

Pese al eco que tomaron estas denuncias ciudadanas, los ‘Papeles de Castellana’ representan la filtración más masiva que han manejado hasta el momento eldiario.es, aunque la última entrega de la investigación fue publicada este mismo miércoles. Aún así, su director reconoce que «es posible que demos alguna cosa más de rebote, fruto de lo que hemos publicado o de segundas entregas que han provocado reacciones e investigaciones». Por esta razón, su director no oculta su indignación ante el silencio generalizado que han mantenido el resto de medios en la cobertura de este tema, sobre todo los diarios de papel. «Ha habido de todo, pero laSexta es la que más nos ha ayudado en la difusión. En el papel hemos tenido más notoriedad con la implicación de futbolistas en el Caso Torbe que con el resto de exclusivas».

La autenticidad de las filtraciones

Desde que Fíltrala se puso en marcha no han recibido ninguna información fraudulenta. Es lo que asegura Escolar, y añade: «por ahora no ha llegado nada fraudulento ni hemos publicado nada que después descubriésemos que era erróneo». En este sentido, la veracidad de la documentación sobre las grandes fortunas era, a priori, fácil de comprobar. Cada una de las declaraciones adjuntadas en el archivo contenía un código que se podía consutlar a través de la web de la Agencia Tributaria.

Pese a la autenticidad de las documentaciones y de su carácter excepcional, la mayoría de las informaciones que llegan a los buzones de eldiario.es no llegan a publicarse. «Nueve de cada diez informaciones las descartamos; ya sea porque hay cosas que no tienen relevancia informativa o bien porque están sin atar, vienen de parte o afectan a personas anónimas». Aquí matiza que el papel de la prensa es hablar sobre personas relevantes por su vida pública o privada. «De los centeneras de nombres que figuraban en la documentación de Castellana los nombres publicados no llegan a 50».

Más allá de las bondades que brinda el buzón Fíltrala, eldiario.es tiene un segundo sistema para recibir filtraciones, en este caso más informal. Se trata del correo [email protected], «donde mucha gente nos manda cosas y ahí sí podemos ver la fuente pero nos comprometemos a no revelarla nunca porque es la persona que se la juega». Tanto en este sentido como en los anteriores, «los periodistas somos los que menos arriesgamos respecto a las fuentes», concluye Escolar.