WhatsApp ahora notificará si un mensaje fue reenviado

Así utiliza la BBC su servicio de WhatsApp

| 6 AGOSTO 2015

La BBC comenzó a utilizar WhatsApp para interactuar con sus usuarios en diciembre de 2014, durante las elecciones en la India. Por aquel entonces, era uno de los países con mayor concentración de usuarios de WhatsApp.

El medio de comunicación británico informaba en tiempo real mediante tres mensajes diarios a sus suscriptores, con texto, imágenes y vídeos.

En gran medida, su éxito radicaba en la familiaridad con la que la BBC se comunicaba con sus usuarios de WhatsApp. Por ejemplo, en varios de los mensajes informativos, la cadena pública británica pedía a sus suscriptores que respondieran con un emoticono la reacción que habían tenido tras leer una noticia: desde una cara sonriente a una enfadada, o bien mediante pulgares hacia arriba o hacia abajo. Ello provocó un aluvión de respuestas.

Debido a la experiencia exitosa que había tenido la BBC en las elecciones de la India, decidieron emplear este servicio para informar sobre la crisis del Ébola en África Occidental. Lógicamente, era muy difícil tener a periodistas sobre el terreno dada la naturaleza de la enfermedad. La BBC resolvió este problema utilizando WhatsApp como recopilador de noticias. Así pues, usuarios locales enviaban fotos y noticias a la redacción de la BBC vía WhatsApp. Con esta información, el medio británico enviaba, a su vez, uno dos mensajes diarios a sus 20.000 suscriptores de la región. La BBC también utilizó WhatsApp para recibir noticias, vídeos e imágenes de personas locales en el terremoto de Nepal.

Trushar Barot, Mobile Editor de BBC World Service, subrayó en el último WAN-IFRA webinar que es muy importante que el medio se adapte a sus usuarios cuando utilice WhatsApp para comunicarse con ellos. En este sentido, Barot explicó que durante la crisis del ébola no podían abusar de los mensajes con vídeos muy pesados, pues en África Occidental, por lo general, no disponen de más de 1 ó 2 megas de datos y, además, allí los usuarios suelen tener tarjetas prepago mensuales.

Además de ello, Barot recomendó a los editores que deben utilizar una determinada aplicación de mensajería instantánea en función de la implantación que tenga en la región donde se va a lanzar el servicio (ya sea WhatsApp, WeChat, Line, Viber…). También es importante determinar si la noticia que se va a enviar por móvil es adecuada para esa vía y, por último, destinar un equipo de personas a gestionar en exclusiva la herramienta.

Un proceso manual

Actualmente, el proceso de envío de noticias vía WhatsApp no está exento de dificultades. Actualmente, los medios de comunicación tienen que insertar de forma manual en las listas de distribución (cada una compuesta por 256 contactos) a cada usuario que quiere suscribirse. Estas dificultades restringen, de momento, el uso de WhatsApp a gran escala como plataforma de servicio de noticias, según expresó Barot.