Asociaciones y federaciones denuncian la detención de periodistas en Venezuela
Asociaciones y federaciones han rechazado de plano la detención de una decena de periodistas en Venezuela, entre ellos tres de la agencia EFE. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha sido especialmente contundente al exigir al gobierno de Nicolás Maduro, mediante un comunicado, la inmediata liberación de los periodistas.
También ha reclamado el máximo respeto al ejercicio libre del periodismo, «claramente vulnerado con esta medida del Ejecutivo venezolano». Opinión a la que se ha sumado la Asociación de Medios de Información (AMI), calificando los hechos de «atropello inaceptable al Estado de Derecho, a los principios democráticos y a la libertad de prensa».
Los arrestados son, según la información facilitada por la Agencia Efe y difundida por la FAPE, el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como el conductor venezolano José Salas. Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.
Con estas detenciones –prosigue el comunicado de la federación nacional de periodistas–, el Gobierno de Maduro trata de impedir que se conozca la situación real del país por una agencia como Efe, que ha labrado su reconocido prestigio internacional por ejercer el periodismo de forma independiente y plural.
Solo los Gobiernos que quieren ocultar sus abusos detienen a los periodistas. Solo los Gobiernos que no respetan las libertades en que se asienta la democracia detienen a los periodistas, añade la FAPE.
La FAPE recuerda al Gobierno de Maduro que la libertad de expresión es un derecho humano que no puede materializarse si los periodistas son detenidos o hacen su trabajo en un ambiente de miedo.
Los periodistas deben trabajar siempre con plena libertad para cumplir su función de informar a los ciudadanos sobre hechos de interés general, como concluye dicha nota.