atresmedia

Atresmedia cierra su plan de prejubilaciones con 120 salidas voluntarias

| 14 ENERO 2021 | ACTUALIZADO: 15 ENERO 2021 10:44

Atresmedia da por concluida la primera fase del proyecto para rejuvenecer su plantilla. Unos 120 trabajadores se han adscrito al plan de bajas voluntarias incentivadas abierto en noviembre con el fin de prejubilar o jubilar anticipadamente a los trabajadores de entre 57 y 65 años.

El número de personas inscrito al programa cumple con el objetivo máximo previsto por la compañía. Los cálculos iniciales apuntaban a que el proceso afectaría a un centenar de trabajadores en una plantilla conformada por más de 2.500 personas. Podían solicitar la desvinculación profesional los empleados fijos con la edad requerida y una antigüedad de más de 15 años.

Fuentes de Atresmedia indican que la petición de bajas se cubrió en las primeras semanas del plan, atendiendo a los breves plazos que se habían establecido. Los solicitantes tenían hasta el 18 de diciembre y la lista definitiva se cerró el día 23. Todas las salidas se hicieron efectivas a principios de este mes.

Según las condiciones pactadas con los sindicatos, la editora de Antena 3 y La Sexta asumirá el mantenimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores interesados en adherirse, de acuerdo con un comunicado interno. Se ha acordado una retribución del 70% del salario bruto hasta la edad de jubilación ordinaria. En el caso del personal del cuadro directivo ofrecía el 50% del sueldo variable y sin limitaciones de seguir vinculado al sector, salvo cláusula expresa de no competencia.

El plan buscaba fomentar «un proceso voluntario por ambas partes del trabajador para acogerse al plan y de la empresa para aceptar dicha solicitud”. Asimismo, fuentes internan consideran que facilitará la rotación e incorporación de los nuevos perfiles que se demandan para un sector en plena transformación como es el del audiovisual.

El proceso de prejubilaciones era ajeno a la situación económica derivada de la pandemia, que provocó una caída del 19,8% en la facturación del grupo en primeros nueve meses del año, hasta los 580,1 millones de euros, y del 50% en su beneficio, situado en unas ganancias de casi 40 millones. No obstante, la actividad registró una recuperación en los dos últimos meses del año, animada por el crecimiento en la inversión publicitaria.

De momento continúa el plan de ahorros activado a mediados de 2020 y con el que se pretende amortizar más de 100 millones de euros. Además de una reducción en costes operativos ha supuesto una reducción salarial del 40% en la cúpula directiva y entre el 5% y el 15% para los presentadores de la casa.