atresmedia

El plan de prejubilaciones de Atresmedia engloba a un centenar de empleados

| 20 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2020 8:57

Atresmedia aborda la cuestión del relevo generacional en su plantilla. El grupo de comunicación ha propuesto a los sindicatos un plan de bajas voluntarias incentivadas con el fin de prejubilar a los trabajadores con edades entre los 57 y 65 años.

El planteamiento de la compañía, adelantado por Vozpópuli, pasa por ofrecer a parte de la plantilla comprendida en esa franja de edad la opción de desvincularse profesionalmente a cambio de percibir un sistema de «rentas mensuales» que garantice unos «ingresos determinados» hasta los 65 años.

De la misma forma, la editora de Antena 3 y La Sexta asumirá el mantenimiento de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores interesados en adherirse, de acuerdo con un comunicado interno. Fuentes de la compañía indican que se ofrecerá una retribución del 70% del salario bruto hasta la edad de jubilación ordinaria. En el caso del personal del cuadro directivo se ofrecerá unas condiciones del 50% del sueldo variable y sin limitaciones de seguir vinculado al sector, salvo cláusula expresa de no competencia.

Aunque los flecos se decidirán en las negociaciones con los sindicatos, podrán inscribirse al programa de prejubilaciones los empleados fijos con una antigüedad de más de 15 años y con la edad requerida. Se busca fomentar «un proceso voluntario por ambas partes del trabajador para acogerse al Plan y de la empresa para aceptar dicha solicitud”, reza el texto consultado por este medio. Los plazos estimados son cortos, ya que se pretende cerrar la lista definitiva de afectados el 23 de diciembre.

Las cifras que manejan internamente estiman que el plan podría afectar a un centenar de trabajadores, dentro de una plantilla conformada por más de 2.500 personas. Si bien no es una cifra muy elevada, consideran que facilitará la rotación e incorporación de los nuevos perfiles que se demandan para un sector en plena transformación como es el del audiovisual.

Desde Atresmedia inciden en que se trata de un plan único y ajeno a la situación económica derivada de la pandemia, que provocó una caída del 19,8% en su facturación de los primeros nueve meses del año, hasta los 580,1 millones de euros, y del 50% en su beneficio, situado en unas ganancias de casi 40 millones.

Para hacer frente a este revés, la compañía puso en marcha un plan de ahorros proyectado en más de 100 millones de euros y que ha supuesto recortes en costes operativos, así como una reducción salarial del 40% en la cúpula directiva y entre el 5% y el 15% para los presentadores de la casa.