Imagen de la serie La Casa de Papel, producida por Atresmedia.

Atresmedia ofrece los servicios de su factoría a los gigantes del entretenimiento

| 5 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2018 9:01

Atresmedia mueve ficha para tratar de solventar un escenario que se ha vuelto de lo más adverso tras el cúmulo de diversos factores, como son el frenazo publicitario, el estado de revisión del modelo televisivo tradicional o la pérdida del 45% de su valor en Bolsa. El grupo audiovisual ha reaccionado a esta situación abriendo su servicio de producción de contenidos a los grandes actores del sector del entretenimiento.

En la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía vende las bondades de Atresmedia Studios, la factoría creada este año, a potenciales socios de carácter nacional e internacional.

En ella destaca que en sus 25 años de vida le avala la producción de más de 100 series de ficción y 160 películas. Y cita el éxito de series como Gran Hotel, exportada a 113 países, Vis a Vis, primera serie española comercializada en Reino Unido; o La casa de papel, una de las series de habla no inglesa más vistas en Netflix.

La dueña de Antena3 y La Sexta se sirve de esta experiencia para ofrecer a los grandes players del entretenimiento el desarrollo y explotación de contenidos, ya sea en régimen de coproducción junto a multiplataformas de OTT o Broadcaster, con unos márgenes de entre el 10% y el 15%; o de contratación directa para clientes como Netflix, Amazon Prime Video, Apple, HBO y Telefónica.

Comenzará a trabajar en 2019 con grupos televisivos latinoamericanos como Telemundo, Televisa, Viacom, Turner y Fox

En estos casos establece unos márgenes en torno al 10% y pone como ejemplo la producción de Pequeñas Coincidencias en colaboración Amazon y El Embarcadero para Movistar+. El grupo de comunicación espera ampliar mercado en 2019, poniendo en marcha nuevas producciones originales en España para clientes como HBO o Netflix.

Según destaca en la citada presentación, de cara al próximo año cerrará nuevos acuerdos con OTT, productores y distribuidores europeos, mientras que en Latinoamérica trabajará con grupos televisivos como Telemundo, Televisa, Viacom, Turner y Fox. En este sentido, también entrará en el mercado asiático a través de la distribución.

Atresmedia justifica la fuerte demanda de contenidos recurriendo a las astronómicas cifras de inversión que prevén destinar este año Netflix (más de 7.000 millones de euros) o Amazon (5.000 millones). Además del cambio de estrategia productiva impulsado en Telefónica, que ha renunciado a participar en el proceso de creación de la serie para centrarse únicamente en la producción.