Reparto de ‘La Peste’, una de las apuestas de Movistar Plus por la ficción

Movistar replantea su modelo de ficción original y prescinde de su equipo responsable

| 20 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 24 SEPTIEMBRE 2018 9:16

Movistar afronta una profunda reforma en su modelo de ficción. Tras invertir más de 100 millones de euros y generar alrededor de 7.000 empleos directos, los responsables de la plataforma han resuelto darle una vuelta a su planteamiento de producción de series originales.

El balance positivo de los contenidos propios que hacía días atrás el presidente de la televisión de Telefónica, Sergio Oslé, contrasta con la opinión que tienen dentro de la casa. Básicamente porque la ambiciosa apuesta por el contenido impulsada a principios de 2016, que incluía el estreno de una serie propia todos los meses, no ha cosechado los resultados esperados. Ni en audiencia ni en su capacidad de promoción.

Este diario ha podido saber que la política de ficción seguida hasta el momento, para la que Movistar había confiado en los fichajes de cineastas españoles como Alberto Rodríguez o David Trueba, está siendo revisada. En la cabeza de sus directivos está cambiar a un modelo que permita atraer a los grandes productores de televisión españoles.

Con este giro, la plataforma renuncia a participar en el proceso de creación de la serie para centrarse únicamente en la producción. No en vano, las producciones y renovaciones comprometidas en ningún caso se verán afectadas por el replanteamiento.

La plataforma renuncia a participar en el proceso de creación de la serie para centrarse únicamente en la producción.

Más adelante se pondrá sobre la mesa la cuestión de seguir programando un capítulo semanal o colgar la serie completa bajo demanda, imitando la estrategia de Netflix. De hecho, en esta decisión habría pesado el acuerdo alcanzado con la plataforma estadounidense que cristaliza a finales de este año.

Ante este nuevo rumbo, han decidido prescindir de casi todo el equipo responsable del departamento de producciones originales. Las fuentes consultadas precisan que Domingo Corral, director de Ficción de Movistar, se mantiene en el cargo. Seguirá siendo el responsable último de valorar y decidir sobre los proyectos que se desarrollen.

Las razones que pueden haber llevado a tomar esta decisión son varias. Una posible es que series de culto como ‘La Zona’ o ‘Matar al padre’ no hayan conectado con el gran público pese a ser aplaudidas por la crítica. Fernando Jerez ya advirtió sobre esta estrategia «poco selectiva» que «existe un consumidor abrumado y súper selectivo que no va a darle la oportunidad a una serie que no le conquiste en el primer episodio”. En este sentido, llegó a decir que la sobreabundancia de producciones “tapona que otras producciones tengan mucho más foco y un desarrollo más interesante”.