Foto: Roberto Garver

Atresmedia reduce su beneficio un 16% hasta septiembre por la caída publicitaria

| 25 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 26 OCTUBRE 2018 8:11

Los ingresos de Atresmedia se han reducido un 1% hasta septiembre respecto al mismo periodo del año pasado, al alcanzar los 747 millones de euros. El tercer trimestre del año ha sido el peor del ejercicio, con una caída de la facturación del 3,6%. Hay que recordar que en el trimestre anterior la dueña de Antena 3 y La Sexta creció un 2,3% y en el primero recogió un descenso del 2,7%.

En estos primeros nueve meses, la división audiovisual se ha reducido un 0,9% (aportó al grupo 696 millones de euros), mientras que la radio se ha dejado un 2,2% (59 millones).

En el apartado audiovisual, la publicidad ha aportado 595 millones de euros hasta septiembre, que son 24 millones menos que hace un año. De momento, la parte digital no compensa esa caída, aunque esta fuente de negocio se disparó hasta los 30 millones de euros de ingresos hasta septiembre, cuando apenas hace un año apenas representaba 11 millones. Se nota, por tanto, la adquisición de Smartclip en mayo del año pasado.

En cuanto a la producción de contenidos y distribución, ha supuesto 48 millones de euros hasta septiembre, apenas un millón más que hace un año.

Esta reducción general de los ingresos -y con un aumento de los gastos operativos del 2,3%- ha producido que el beneficio neto de la compañía caiga un 16%, hasta quedarse en los 86 millones de euros. Por tanto, el margen ha bajado 2,2 puntos porcentuales y ahora es del 11,5%.

Esta caída de la rentabilidad ha afectado por igual a las áreas audiovisual y radio, con caídas del EBIT en ambos casos del 18%. Porcentaje lastrado por el desempeño en el tercer trimestre, con descensos en el beneficio del 30% en la parte audiovisual y del 70% en radio.

Debido a esta caída del negocio, la cuota publicitaria de Atresmedia en el mercado televisivo en abierto ya es del 40,9%, que es un punto porcentual menos que hace un año. Su gran competidora –Mediaset- gana algo de participación (+0,4p.p.) y alcanza el 43,7%, gracias, en buena medida, a la emisión del Mundial de Fútbol el pasado verano.

Y eso que la audiencia del grupo Atresmedia ha crecido en este periodo un 0,2%, pese a que ya no emite la Champions League.