Atresmedia repite beneficio en el segundo trimestre: gana 84,2 millones y baja su facturación publicitaria

| 28 JULIO 2017 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2017 11:33

Las televisiones aguantan el tipo en un mercado publicitario que sólo se estira en Internet y, dentro de éste, casi siempre en favor de Facebook y Google. En el marco de esta situación de desconcierto, Atresmedia ha presentado su resultado del primer semestre. Y la fotografía arrojada es prácticamente un calco de la del ejercicio anterior.

El grupo de comunicación propietario de Antena 3 y La Sexta ganó 84,2 millones de euros entre enero y junio de este año, un 0,1% más que en el mismo periodo de 2016. En otras palabras, repite ganancias en un periodo donde su cifra de facturación mejoró un 1,2%.

Según el informe de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de la compañía alcanzaron los 550,8 millones de euros, frente a los 544,1 que contabilizada en junio de 2016. De esta cantidad, 485,4 millones de euros los generó el negocio televisivo (el 88% del total), que cae un 0,9% en respuesta a la contracción del mercado publicitario.

Atresmedia compensa la caída en su principal actividad con subidas en la división radiofónica (Onda Cero, Europa FM y Melodía FM), donde ingresó 42,3 millones de euros (+1,9%), pero sobre todo en «otros negocios». Aquí la actividad se ha disparado un 81,7%, pasando de los 12,6 millones a los 22,9 millones. Un crecimiento que se debe principalmente a los mayores ingresos del cine español, apunta la compañía.

Pero el crecimiento en el cine español también ha motivado una subida en los gastos totales (+2,3%), que llegaron a los 434,2 millones de euros. De acuerdo con la explicación que da el grupo, este aumento es debido «a los mayores consumos asociados al negocio de cine español (relacionados con mayores ingresos) y a mayores gastos en la producción de programas de Radio».

Aparte, Atresmedia ha renovado en el mes de julio la financiación sindicada que ya tenía, ampliando su importe hasta 350 millones de euros y el plazo hasta cinco años. «Con esto se garantiza la liquidez que se pueda necesitar para el desarrollo del negocio durante los próximos ejercicios», apunta.

Carlotti como consejero externo

En un hecho relevante difundido poco después del informe económico, Atresmedia ha informado de que Maurizio Carlotti, además del puesto de vicepresidente del grupo, ejercerá como consejero externo. El ejecutivo ostenta el cardo de vicepresidente desde 2008, cuando fue sustituido por Silvio González en el puesto de consejero delegado.