Atresmedia supera en los primeros nueve meses el beneficio del año anterior

| 20 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2016 13:52

El grupo Atresmedia ha presentado un beneficio de 101,5 millones de euros en sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año. Esta cifra supone incrementar un 46,4% las ganancias obtenidas en los primeros nueve meses de 2015, que fueron de 69,3 millones. Y lo que es más importante, logra superar los 99,2 millones de euros que ganó en 2015 a falta de tres meses para concluir el ejercicio.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 151,7 millones de euros, un 26,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de la propietaria de Antena 3 y Onda Cero repuntaron hasta los 740,2 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 6,1%. De esta cifra total, la mayor aportación proviene de la actividad televisiva, un total de 661 millones de euros, seguida de la radio (Atresmedia Radio, Onda Cero, Europa FM y Melodía FM) con 59 millones y otros negocios (donde se incluye el cine y los eventos) con 20 millones.

Estas cifras reflejan, por un lado, el buen momento que atraviesa el negocio televisivo, que continúa creciendo a un ritmo desaforado aun cuando el mercado publicitario se están comportando como una tira elástica que se estira y se encoge. No en vano, la compañía informa de que este resultado se apoya en la buena marcha del sector, que crece un 3,9%.

beneficios-atresmedia

Una muestra de esta desigualdad la plasma la evolución de la actividad radiofónica, que dentro del grupo Atresmedia se apunta una caída del 9,5% mientras que el mercado se mantiene prácticamente plano (1%). Tres cuartas partes de la facturación corresponden a Onda Cero y el resto a las radio fórmulas.

En el informe de cuentas presentado a la CNMV  se informa de un ligero aumento en la partida de gastos del 1,8% (589 millones de euros), de lo que se desprende una tendencia hacia la contención en este apartado. No obstante, mientras que los costes de programación cayeron un 1,9%, los de personal se han disparado un 8,1%, hasta los 97 millones de euros.

Su cuota de mercado publicitario se situó al cierre del mes de septiembre en el 42,6%, esto es una décima más que en el mismo periodo del año anterior pero cuatro menos que en segundo trimestre. Según expone la compañía, esto se debe a la celebración de eventos como la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cuyos derechos de retransmisión estaban en manos de Mediaset y RTVE, respectivamente.

Esta circunstancia no ha evitado mantener los niveles de cuota publicitaria ni el powe ratio, apuntan, pero si reducir ligeramente su audiencia con respecto a junio. En este sentido, el grupo de canales compuesto por Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nova y Atreseries  acumula un 27%, seis décimas más que en el mismo periodo de 2015 pero cuatro menos que en el primer semestre. Este porcentaje sitúa a Atresmedia en el segundo escalón de audiencia, entre Mediaset y TVE.