Aurora Mínguez.

Aurora Mínguez (Reporteros Sin Fronteras España): «Al periodismo le sobra opinión y le falta dinero»

| 2 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 3 NOVIEMBRE 2021 8:59

Toma posesión de la presidencia de Reporteros Sin Fronteras este miércoles y la veterana periodista y corresponsal de RTVE, Aurora Mínguez, confiesa a este medio que lo hará “con mucho sentido de responsabilidad y como un reto”.

En un contexto periodístico “polarizado”, marcado por una “creciente violencia contra las mujeres periodistas en las redes sociales” y con un “predominio excesivo de la opinión sobre los hechos”, Mínguez cree que uno de los objetivos esenciales de su papel como líder de la organización debe ser “luchar de manera decisiva contra la desinformación en todas sus formas”.

Para ello, una de las iniciativas con las que arranca la etapa es “crear un programa de actuación aplicable en escuelas, institutos y universidades” para convencer a niños, adolescentes y jóvenes de que “Facebook y las plataformas sociales no son la única fuente de información y, por supuesto, tampoco la más fiable”.

Es necesario que la sociedad vuelva a ver al periodista como una persona honesta, que intenta hacer su trabajo sin condicionamientos

Sin embargo, para poner en marcha estas ideas y “seguir protegiendo y apoyando a los periodistas”, la comunicadora considera imprescindible que se amplíe el número de socios, amigos y patrocinadores de la sección española de Reporteros sin Fronteras.

Un periodismo con exceso de tertulianos

Cabe recordar que Mínguez aterriza en España tras 17 años viviendo en diferentes épocas en Alemania como corresponsal y 3 años en Francia. Es por esta razón que la radiografía que hace la periodista de la situación del periodismo español en la actualidad está hecha con distancia y un amplio horizonte comparativo.

Me sorprende el peso excesivo de los tertulianos, que no existen en estos países de una manera tan marcada”, explica en conversación con DIRCOMFIDENCIAL, donde también indica que a la profesión “le sobra opinión y le falta dinero para desarrollar proyectos y hacer periodismo de investigación”.

“La profesión lleva muchos años sufriendo un proceso de precarización y es extremadamente peligroso que haya perdido el prestigio social del que disfrutó en tiempos pasados”, añade. “Es necesario que la sociedad vuelva a ver al periodista como una persona honesta, que intenta hacer su trabajo sin condicionamientos, y en empresas que -idealmente- no dependan en exceso de bancos y patrocinadores y que pueden mantener una línea editorial lo más libre e independiente posible”.

Uno de los objetivos esenciales de su papel como líder de la organización debe ser “luchar de manera decisiva contra la desinformación».

En cuanto a las críticas que se lanzaron desde la organización a determinado sector de la comunicación por el tratamiento que se había hecho de los datos durante la pandemia, la nueva presidenta de RSF apunta que “hay que distinguir entre medios «serios» y el tratamiento de algunas televisiones privadas que utilizan ciertas noticias para ganar audiencia dando un enfoque sensacionalista”.

En este sentido, Mínguez destaca que “en los medios públicos en los que he trabajado casi toda mi vida laboral creo que se ha hecho un esfuerzo sin precedentes para informar con serenidad y profesionalidad”.