La mayoría de ayudas económicas de Reporteros Sin Fronteras se destina a periodistas en exilio
Reporteros Sin Fronteras alerta de la amplia dimensión que ha cobrado el exilio de periodistas que buscan refugio tras cubrir zonas de conflicto. De hecho, el departamento de Asistencia de la ONG ha registrado un récord de solicitudes en este sentido desde su creación.
Este área ha concedido desde el año pasado 346 ayudas económicas a periodistas de 42 países, y el 70% de todas ellas se han destinado a periodistas en el exilio. Además, RSF ha enviado más de 400 cartas de apoyo a peticiones de visados y solicitudes de asilo.
Este repunte es, según la organización, un reflejo indirecto de los conflictos armados en Europa con Ucrania, África con Sudán u Oriente Próximo con Siria, así como «las tensiones y recientes convulsiones políticas que han desencadenado un aumento de la represión de periodistas críticos y/o independientes en el mundo». Los países de Europa y Norteamérica son los que más periodistas refugiados acogen..
La vicepresidenta de RSF en España, Edith Rodríguez, explica a DIRCOMFIDENCIAL que este país es uno de los preferentes para los periodistas latinoamericanos en exilio, especialmente venezolanos. En España se han instalado casi 400 periodistas de Venezuela, agrupados en la organización Venezuelan Press.
España alberga plantillas enteras de medios cubanos, como Diario de Cuba, El Toque y El Estornudo.
España también acoge periodistas de Cuba, donde su régimen promueve el exilio de periodistas disidentes como medio de represión. De hecho, Rodríguez señala que hay medios cubanos con toda su plantilla en España como Diario de Cuba, El Toque y El Estornudo, tres medios independientes. «El caso cubano es paradigmático en España», lamenta. Los periodistas nicaragüenses también tienen una presencia especial en España por este motivo.
La ONG señala que la mayoría de periodistas suele verse obligada a exiliarse en dos etapas. «Si se encuentran en una situación de emergencia, los periodistas buscan primero refugio en países vecinos, pero la situación política o económica de esos países no siempre les permite poder establecerse allí a largo plazo», explica.
La organización ha puesto en marcha un fondo de apoyo a los reporteros exiliados, con el objetivo de apoyar a profesionales de la información a «continuar con su trabajo inmediatamente después de haber huido de la guerra y de zonas en conflicto».
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, defiende que «tenemos que luchar por dos objetivos complementarios: reducir factores que conducen al exilio, combatiendo la represión y ayudar a periodistas y medios que no han podido huir. Hay que garantizar la supervivencia de los medios de comunicación en el exilio, lo que requiere el compromiso de todos los actores, especialmente de los países democráticos».