Axel Springer cierra la compra de Politico por algo más de 1.000 millones de dólares
El conglomerado alemán de medios Axel Springer añade una nueva cabecera a su ramillete. Ha anunciado la adquisición del medio estadounidense Politico por una cifra no revelada que fuentes cercanas la elevan por encima de los 1.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal y Variety. Este movimiento le otorga además la propiedad íntegra de Politico Europe, el medio que ambas compañías habían lanzado de forma conjunta en 2014, e incluye igualmente Protocol, una publicación sobre tecnología estrenada en febrero de 2020. Lo previsto es que la operación se cierre en el último trimestre del año.
Politico es uno de los medios más relevantes de la actualidad en la cobertura de lo que sucede en el ámbito político en EEUU y su influencia tiene continuidad en su modelo de negocio, basado en suscripciones y publicidad. Más de 500 periodistas trabajan en esa cabecera, cuyo boletín diario Playbook llega a los cargos más relevantes de la administración del país. Su venta se produce apenas unos días después de que su competidor The Hill haya sido igualmente adquirido, en este caso por Nexstar Media y por unos 130 millones de dólares.
El conglomerado alemán refuerza su presencia en EEUU a través de un medio muy relevante en la cobertura de su actualidad política.
Axel Springer consolida con esta compra su presencia en EEUU tras haber adquirido Business Insider en 2015 y la reciente toma de control de Morning Brew, empresa que edita boletines que llegan a más de 2,5 millones de personas. Robert Albritton, hasta la fecha propietario de Politico, continuará ejerciendo como editor y de momento Politico Europe no se combinará con la cabecera principal, una operación que estaba sobre la mesa.
El conglomerado alemán anunció en junio que había superado el millón de suscripciones digitales a través de Bild, Insider, Die Welt, Gründerszene y el resto de medios en los que tiene funcionando ese esquema, 12 años después de su primera incursión en el pago por contenidos en internet. Esa cifra se verá aumentada con la adición de los lectores de pago que aporta Politico, al igual que la plantilla total del grupo. Axel Springer tiene en la actualidad más de 16.000 empleados y la compañía que va a adquirir aportará otros 700.