Axel Springer valora escindir su negocio internacional de clasificados

| 26 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 27 DICIEMBRE 2018 8:56

Los clasificados y directorios en Internet han sostenido el negocio de algunos grupos editoriales en los años más duros de la crisis del sector; en determinados casos hasta el punto de generar en la actualidad buena parte de sus ingresos. Así pasa en Schibsted, que facturó 516 millones de euros por este segmento durante los nueve primeros meses del año; y en Axel Springer, donde la aportación de estos anuncios es ya de 890,2 millones de euros.

En el caso de ambas compañías han sabido explotar perfectamente las capacidades de los anuncios clasificados digitales, lo que a su vez les ha permitido compensar la firme caída del área de medios. Sin ir más lejos, en el grupo noruego estiman que representarán el 60% de su actividad en un futuro, mientras que en el alemán suponen el 38%.

Pero, precisamente porque esta forma de publicidad ha actuado como motor de crecimiento en los últimos tiempos, sus responsables se han dado cuenta de las oportunidades que plantea desgajar este negocio del resto. Idea que el pasado septiembre motivó a Schibsted a escindir su división internacional de anuncios clasificados en una nueva empresa para sacarla a bolsa durante la primera mitad de 2019.

Atendiendo a este movimiento, Axel Springer valora ejecutar una decisión similar. El consejero delegado de la editora alemana, Mathias Döpfner, avanzó a mediados de mes la intención de dividir el negocio en dos divisiones (medios y clasificados), para desarrollar al máximo el potencial de cada área.

«Estamos evaluando y discutiendo constantemente los problemas estructurales», declaró ante los inversores con respecto a tal división en el negocio. Incluso hizo referencia a la escisión llevada a cabo por el propio Schibsted. A este respecto, Döpner añadió que espera un crecimiento en las ventas de los anuncios clasificados superar al 10% en los próximos tres años.

Proceso de reorganización

Como fuere, este movimiento estructural se enmarcaría dentro del proceso de reorganización anunciado hace unas semanas por Axel Springer, el cual implicaba dos cambios importantes: en primer lugar, la promoción de Jan Bayer como máximo responsable del negocio de medios de comunicación a nivel internacional. «El objetivo es garantizar el crecimiento futuro mediante inversiones y una mayor cooperación entre las marcas de Axel Springer en el extranjero», informó la compañía.

En segundo, y como en consecuencia de lo anterior, Stephanie Caspar ha pasado a asumir el mando al frente de las marcas de medios del grupo en el mercado alemán, incluidas las ventas de publicidad, distribución y negocios de impresión. En este sentido, el negocio digital ya representa el 81% del negocio total.