Bajas de periodistas en la APM por el comunicado a Podemos

| 13 MARZO 2017

El comunicado en el que se denunciaba el «acoso de Podemos a los periodistas» ha abierto un cisma dentro de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) que, si bien terminará cerrándose, a buen seguro determinará sus próximas actuaciones.

Y es que, aunque es cierto que la Junta Directiva de la organización fue informada de las quejas presentadas por un grupo de periodistas parlamentarios el pasado 24 de febrero, algunos miembros de la misma se enteraron del anuncio de la publicación del texto con escasas horas de antelación.

Por la dureza y contundencia del comunicado, donde se resaltan acusaciones de ‘llamadas telefónicas’ y conversaciones personales a los periodistas que solicitaron apoyo y amparo a la asociación, pero principalmente por la decisión de la Ejecutiva de la APM de hacerlo público sin hablarlo antes con la formación morada, las críticas internas han llegado desde todos los niveles. Hasta el punto de que alrededor de una decena de asociados han solicitado en los últimos días la tramitación de su baja.

El ruido desatado por la denuncia tardará un tiempo en acallarse, puesto que los grandes medios -tanto cabeceras, como radios y televisiones- han sido los primeros en dedicar grandes espacios a este asunto. De hecho, ha servido para enfrentar una vez más los intereses de la profesión periodística al marcar una diferencia clara entre los que han aprovechado la situación para personalizarla entre sus trabajadores y los que se han mantenido más o menos distantes.

Así, a pesar de que en los últimos tiempos la APM también ha reaccionado a las acusaciones de manipulación de RTVE o contra la campaña emprendida por Juan Luis Cebrián contra La Sexta, El Confidencial o eldiario.es, parece ser que en esta ocasión periodistas de la organización han demostrado su rechazo a la forma y fondo con el que se ha actuado solicitando su baja como asociado.

De una manera o de otra, esta situación demuestra lo expuesta a las críticas que está la APM como organismo, como ya pasó hace más de un año cuando registró numerosas solicitudes de baja tras perder la subvención de la Comunidad de Madrid que permitía costear el antiguo Seguro Médico. Sin este beneficio, que en muchos casos actuaba como el principal reclamo entre los periodistas que se incorporaban, el número de inscritos cayó sensiblemente.