La APM denuncia un «acoso personal» de Podemos a periodistas

| 6 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 6 MARZO 2017 23:00

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha salido al amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por la dirección de Podemos y por personas cercanas a su círculo.

Tras considerar los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos profesionales, ha exigido este lunes a la formación morada que acabe con la campaña «sistematizada de acoso personal y en redes».

La asociación señala en un comunicado que, de acuerdo con el recurso de amparo presentado por un grupo de informadores, Podemos «amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones». En este sentido, recuerda que estas prácticas vulneran «de una manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la libertad de información y coarta el libre ejercicio del periodismo».

«De acuerdo con esta denuncia, el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter», señala.

Según el mismo comunicado, las pruebas aportadas demostrarían que estas presiones también se realizan de forma personal por medio de «mensajes y llamadas intimidantes». Un acoso que, denuncian, persigue «minar la credibilidad y el prestigio de estos profesionales, sometidos en ocasiones a un bombardeo constante de mensajes que intentan descalificar o ridiculizar su trabajo y recortar su libertad de información».

A este respecto, la APM ha pedido a los periodistas que resistan estas presiones, «vengan de donde vengan, en el convencimiento de que esta asociación les amparará siempre en la defensa de su derecho a la libertad de expresión y en su deber de ejercer la libertad de información». Y, al mismo tiempo, ha solicitado a los medios que protejan y respalden a sus periodistas.

Por último, ha recordado a Podemos que puede recurrir al derecho de rectificación cuando juzgue que una información incumple el necesario principio de veracidad, «en lugar de atacar de forma inadmisible a su autor o al medio que la publica».